Compartir

Redacción ejecentral
Foto | Notimex

Foto | Notimex

“Es la primera vez en la historia de América que se reúnen en torno a una misma mesa los jefes de Estado y de gobierno de las 35 naciones independientes de nuestro hemisferio”, señaló en la apertura de la VII Cumbre de las Américas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En el mismo tenor, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en su discurso en el Centro de Convenciones Atlapa, auguró una nueva etapa en las relaciones entre los países de América, por la asistencia inédita de Cuba, representada por su presidente, Raúl Castro.

“Ha querido el destino que Panamá sea una vez más punto de encuentro para la búsqueda del diálogo y la paz en nuestro continente así como lo viera el Libertador Simón Bolívar hace 200 años”, dijo Varela.

“Felicito el coraje y la voluntad de los jefes de Estado que han dejado sus diferencias históricas en busca de acercamientos para buscar mejores días para sus países y nuestro continente”, abundó Varela.

La presencia de Cuba por vez primera en la historia de la Cumbre marcó la inauguración de la cita continental que se lleva a cabo en Panamá, enfocada en generar mecanismos de cooperación en la región.

La asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas se logró gracias al inicio el pasado 17 de diciembre del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El hecho más esperado es una reunión entre Castro y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. , quienes ambos tuvieron ya un primer saludo cuando se encontraron afuera del salón principal de

(vía Notimex)

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir