Cuba culpa a EU por crisis migratoria
La llamada política de “pies secos, pies mojados” ha impulsado el contrabando de personas
EJECENTRAL
El Departamento estadunidense de Estado anunció hoy un acuerdo con Cuba para examinar medidas que ambos gobierno puedan adoptar contra las redes de contrabando de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.
Pese al acuerdo alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, Cuba señaló que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura.
De acuerdo con la embajada cubana en Washington la delegación de la isla denunció que la llamada política de “pies secos, pies mojados” ha impulsado el contrabando de personas y la entrada irregular de cubanos a Estados Unidos desde terceros países.
“De este modo, (los cubanos) se convierten en víctimas del tráfico humano y del crimen organizado, como se ha hecho evidente recientemente en la situación creada en Costa Rica y otros países de la región”, remarcó Cuba.
Alrededor de cuatro mil cubanos se encuentran varados desde el pasado 14 de noviembre en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, luego que el segundo país les impidió el paso por su territorio al argumentar que defendía la seguridad de las familias nicaragüenses.
Este martes, diplomáticos de Costa Rica, México, Guatemala sostuvieron una reunión técnica para encontrar posibles salidas a esta situación, luego de realizarse diferentes consultas con países de la región y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre dicha problemática.