Mexican navy marines guard the area where new clandestine mass graves were found near the town of La Joya, on the ouskisrts of Iguala, Mexico, Thursday Oct. 9, 2014. Two weeks after 43 students disappeared in a confrontation with police in rural southern Mexico, Attorney General Jesus Murillo Karam announced that suspects had led investigators to four new mass graves near the southern city of Iguala where authorities unearthed 28 badly burned bodies last weekend. (AP Photo/Felix Marquez)

Compartir

Víctor Sánchez Baños

Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

Damos por hecho que los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala, Guerrero, no son de los estudiantes secuestrados hace más de 2 semanas por órdenes, presuntamente, del presidente de ese municipio, José Luis Abarca. Entonces, ¿de quiénes son?

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tuvo una crisis de dimes y diretes con el gobernador Angel Aguirre, al asegurar que aún no se puede esclarecer si son o no los restos encontrados en las fosas de los estudiantes secuestrados.

Es correcto, como menciona Murillo, no adelantar hechos que puedan despertar falsas esperanzas en los familiares de los desaparecidos, pero no deja de mantener la indignación sobre las personas cuyos cuerpos están ahí, quemados.

Pero, esto nos lleva a un escenario que se convierte en dantesco al generar más interrogantes que no sólo se aplican con los muchachos desaparecidos, sino que va más allá de un hecho aislado, sino que es recurrente la ola de asesinatos en esa entidad.

¿Cuántos cuerpos fueron encontrados en esas fosas clandestinas en Iguala? ¡Tan sólo en Iguala!

¿Dónde están los responsables de esos asesinatos masivos que se parecen a los escandalosos crímenes de guerra de Bosnia, Croacia, del Estado Islámico y otros chiflados que andas libres en el mundo?

¿Qué ha hecho el gobierno mexicano para frenar esta creciente ola de asesinatos ligados o no al crimen organizado?

En las cárceles mexicanos hay una gran cantidad de vicios de drogas que no tienen dinero para pagar sus fianzas y son acusados de tráfico, al igual que otros miles que se encuentran en las mismas condiciones por ser primo delincuentes de robos casi de famélico.

Pero, en cambio, andan libres decenas, quizá miles, de criminales que por unos cuantos pesos le quitan la vida a cualquier persona.

Esto es lo que debe preocupar al gobierno mexicanos, que es salvaguardar los derechos elementales de sus gobernados. Si no lo logra, como ocurrió en la administración de Felipe Calderón, estaría en riesgo de que se reconozca que varias partes del país, son estados fallidos.

Lo único que queda claro, después del incendio del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, es que el gobernador Aguirre, perdió el control de su estado y lo dejó ingobernable.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Secretaría de Hacienda de Chihuahua, entidad gobernada por César Duarte, recibiría ayer lunes las propuestas para la licitación pública SH/070/2014 para la fabricación de un millón 250 mil juegos de placas y calcomanía, que alcanza un costo de 250 millones de pesos. Este proceso es cuestionado por empresarios participantes, principalmente por dos puntos esenciales de las bases: uno, se solicita un capital contable de al menos 120 millones de pesos y capital social de 80 millones y, dos,  que se cumpla con el punto 15 de las bases de licitación que dice: “Autorizaciones para la fabricación de series de placas y calcomanías de identificación vehicular  para Entidades de la República Mexicana a nombre del licitante, emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el periodo comprendido entre el 1o de Enero de 2013 y Agosto del presente año, cuyas cantidades sumen, al menos, el mínimo de piezas solicitadas en esta licitación. Indican que estos dos requisitos sólo los cumple una empresa que está concursando, ED EDM de México, de José Luis de la Sierra. Por ello, empresas como, Comercial e Industrial Cancal, PYS, Plaresa, Telco y TUMSA señalaron que esta licitación podría estar dirigida hacia una sola empresa y sólo piden que “el suelo sea parejo para todos”. *** Hay diferencias evidentes en el manejo de los concursos de Mexicana y Oceanografía. Con Mexicana todo el peso del gobierno para cobijar a uno de los poderosos empresarios del calderonato, Gastón Azcárraga. Con Oceanografía, el problema no era con la clase política actual sino un manejo de abuso de confianza de otro amigo del expresidente Felipe Calderón y de la estructura desde PEMEX. Desaparecer Oceanografía implica bloquear a una empresa gigante mexicana y dejar entrar a extranjeras al gran manjar que representa los contratos con PEMEX, que dirige Emilio Lozoya Austin. Con Mexicana dejaron entrar a Interjet, de Miguel Alemán, Interjet, de Pedro Aspe (en ese entonces) y a Vivaaerobus de Roberto Alcántara. Cuestión de perspectivas y amistades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- FIAT y Fundación Chrysler, bajo el liderazgo de Bruno Cattori, se unieron a Estée Lauder Companies México, que preside William Lauder,  la revista Quien, Fundación Aeroméxico, la NFL y Liverpool, en sus esfuerzos por luchar contra el cáncer de mama.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Sígueme en Twitter, Facebook y Pinterst: vsanchezbanos

Compartir