Del desencuentro a la “voluntad”, la relación entre CDMX y Carso

20 de Abril de 2024

Del desencuentro a la “voluntad”, la relación entre CDMX y Carso

Carso-CDMX

Aunque el desaseo en la Línea 12 ha enfrentado al gobierno capitalino con los constructores, esta vez la cita con Slim fue tersa

Las empresas Carso, ICA y Alstom fueron las encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México —que colapsó y dejó 26 víctimas mortales— y aunque como grupo han tenido una serie de desencuentros con el gobierno, ahora la empresa del magnate mexicano Carlos Slim es la única de la que públicamente se sabe estará también implicada en su rehabilitación.

“Nos reunimos y la jefa de Gobierno hizo un planteamiento que nosotros respaldamos, y el propósito es rehabilitar la línea lo más pronto posible (...) hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro”, dijo en su comparecencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le preguntó sobre su encuentro con el empresario y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pese a los desencuentros del pasado con las constructoras, el presidente López Obrador asegura que ahora hay buena voluntad con la empresa de Slim y agregó que la demanda contra las empresas Alstom, Carso e ICA —que será conducida por The Webster Law Firm y Carbino Legal— en EU es una estrategia con el fin de obtener recursos.

“Les interesa el dinero, ya están metidos queriendo sacar más, para decirlo con claridad; pero no en beneficio de los familiares de la víctima, sino de ellos, incluso creo que un despacho estadounidense, como si ellos fueran muy justos y nosotros muy injustos”, dijo.

Carbino Legal, que lleva la denuncia de familiares de 14 víctimas, se posicionó contra las declaraciones del Presidente.

“Sus posturas se valen de montajes fariseos y faraónicos, mediante los cuales busca mantener el status quo de su administración, privilegiando la posición de las empresas (...) Nos preocupa que dentro de su mensaje haya omitido hacer referencia a la responsabilidad que las empresas constructoras tienen frente a las víctimas de su negligencia”, apuntó.

Una historia de desencuentros

El caso de la Línea 12, pese a ser un asunto de la capital del país, escaló hasta nivel federal con la reunión entre el Presidente, Sheinbaum y Slim, quien hasta agosto de 2020 fue beneficiado con 658 contratos de la llamada 4T. El encuentro ocurrió tras la revelación de dos dictámenes que revelan fallas estructurales en la obra.

Aunque el choque entre las constructoras y el gobierno de la capital sobre la Línea 12 tiene diversos episodios, el Presidente sostiene que ahora, al menos con Slim, dueño de Carso, hay “voluntad” de reparar el daño.

Carso, junto con ICA y Alstom, fueron los responsables de la construcción de la Línea 12, que desde su inicio se enfrentó a una serie de conflictos, por ejemplo si la vía debía ser elevada o subterránea.

En 2013, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aseguró que la construcción de la L12 tuvo un sobrecosto de mil 59 millones de pesos, aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detectó que el sobrecosto era superior a los 7 mil 500 millones de pesos.

Además, Horcasitas también reveló que las empresas constructoras Carso, ICA y Alstom demandaron al entonces gobierno del Distrito Federal por trabajos que inicialmente no estaban contemplados en el contrato, el monto de esas labores ascendía a 3 mil 969 millones de pesos.

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Un año después, el entonces director del STC, Joel Ortega Cuevas, aseguró que no se le dio el mantenimiento requerido a la línea y que estuvo “mal diseñada”. Al respecto Carso, ICA y Alstom acusaron mediante un gran desplegado en los principales diarios nacionales que en 2013 el STC no permitió dar mantenimiento a la vía por cuatro meses, lo que generó un alto grado de deterioro.

El conflicto entre las constructoras y el gobierno de la ciudad no se detuvo ahí. En 2015 Ortega aseguró en una entrevista que toda la Línea 12 estaba pésimamente hecha, aunque el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo su compromiso de reabrir la línea a finales de ese año.

En otro juicio, el consorcio constructor solicitó que la administración capitalina le pagara 2 mil 248 millones de pesos más intereses por concepto de trabajos extraordinarios ejecutados, pero no pagados (que considera que no estuvieron contemplados en el contrato). Aunque en principio esa demanda fue desechada, un tribunal unitario determinó que el caso era federal, porque para la Línea 12 se habían aplicado recursos y leyes federales, que prevalecían sobre el fuero local.

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