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Tomás de la Rosa

El conglomerado industrial del magnate Carlos Slim Helú sufrió un castigo en el mercado de valores mexicano equivalente a 3 mil 141 millones de pesos (unos 154 millones de dólares), luego del peritaje preliminar de la empresa noruega DNV sobre el desplome una parte de la Línea 12 del Metro que provocó 26 muertos y decenas de personas heridas, debido a fallas en la construcción del medio de transporte.

El viaducto elevado de la Línea 12 del Metro fue construido por Carso Infraestructura y Construcción, uno de los brazos de Grupo Carso. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hoy mismo se reunió con el “consorcio constructor” que incluye a la atribulada constructora Empresas ICA.

Después de darse a conocer el reporte preliminar, las acciones de Carso fueron ligeramente castigadas con una depreciación de 2.1%, lo que significó que el valor bursátil del grupo industrial pasó de 148 mil 981 millones a 145 mil 840 millones de pesos, es decir, en un día perdió 3 mil 141 millones.

El informe de la firma DNV confirma que Carso estuvo a cargo del tramo accidentado.

Esa pérdida es mínima si se lo compara con retrocesos registrados en los últimos 21 años. Por ejemplo, la mayor depreciación se registró el 23 de marzo de 2020 cuando perdió 19 mil 775 millones de pesos en día y su capitalización de mercado se ubicó en poco más de 113 mil millones de pesos. La segunda mayor contracción fue el 10 de noviembre de 2016 con un descalabro de 18 mil 713 millones de pesos.

Un dato relevante es que desde el desplome del viaducto del Metro, las acciones de Carso se apreciaron 9.7% o lo que es lo mismo ganaron 12 mil 882 millones hasta el día de hoy. Los títulos del conglomerado en los mercados extrabursátiles (Over The Counter) de Nueva York se mantuvieron sin cambio. 

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