Depresión, el otro lado de la Navidad

11 de Diciembre de 2024

Depresión, el otro lado de la Navidad

Navidad triste
Foto: Especial

Diciembre llega con muchas alegrías, paz, amor, vacaciones y comida; pero también existe el otro lado de esto: la Depresión Navideña

Es diciembre, tiempo de pasar momentos mágicos con los seres queridos, comida y alegría; una atmósfera de paz y amor. Pero no siempre, ni para todos, existe ese toque “navideño” en estas fechas. Muchas personas entran en depresión.

Insomnio, desasosiego, mal humor, tristeza, nostalgia, soledad, sentimiento de abandono y ansiedad es algo de lo que algunas personas experimentan con la llegada de las fiestas decembrinas y el fin de un año más.

Más allá de las razones específicas que pueda tener cada individuo con depresión, en estas fechas existe un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época.

Expertos en psicología indican que la mayoría de las personas que entran en la llamada “depresión navideña” suele pasar por los aspectos familiar, social y económicos que normalmente se engrandecen a finales de cada año.

Esta es una época de mucho estrés, desgaste, desmotivación, desestabilización psicológica por no haber cumplido con expectativas que nosotros mismos ponemos en nuestra vida. Pero la gran mayoría de los casos es por corto tiempo, y si se prolonga por más tiempo se puede convertir en un trastorno emocional.

También hay que tener en cuenta que este estado puede estar predispuesto genéticamente en aquellas personas que han tenido familiares que padecen de una depresión severa.

Además, si se combina con otros tipos de depresión previos, se agrava el cuadro clínico de una persona y se tendrá que recurrir a expertos en la salud mental para su ayuda.

Sigue Leyendo: Pandemia desata aumento de casos de depresión en México

¿Cómo evitar la depresión navideña?

En estas fechas es complicado encontrar momentos de reflexión sincera, pero es muy importante recapitular todas las acciones positivas durante el año para evitar sentirse mal.

Expertos también recomiendan llevar un estilo de vida saludable, mantenerse ocupados, realizar actividades físicas y recreativas que brinden placer.

También añaden que hay que perdonar debido a que muchas veces se carga con emociones que no son saludables para cada uno. Se debe de ser honesto con uno mismo. Perdonarnos a nosotros y estar en paz mental.

Finalmente, es muy importante que, en cualquier situación de incomodidad, estrés constante, insatisfacción personal, depresión y falta de ganas de vivir, se debe de acudir a un experto en la salud mental para su pronta atención.

Es de vital importancia que se debe de atender las cuestiones mentales y no dejarlas pasar, ya que el tiempo sólo hace que se haga más grande el daño. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/cae-un-mito-la-depresion-no-es-causada-por-un-desbalance-quimico/