Compartir

Redacción ADNSureste

Al menos siete muertos dejaron dos derrumbes por lluvias en Oaxaca. El primer caso ocurrido en la comunidad mixe San Pedro Ocotepec y el segundo en la comunidad de Asunción Lachixia, en el municipio de Santiago Camotlán.

Heliodoro Díaz, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en San Pedro Ocotepec fueron dos viviendas las que quedaron sepultadas por el desgajamiento de un cerro que se reblandeció por las lluvias y que entre los fallecidos hay cuatro niños.

Por el derrumbe en San Pedro Ocotepec Mixes han sido rescatados lamentablemente sin vida 4 menores y una mujer. Falta un cuerpo más», informó a través de su cuenta de Twitter.

Las personas fallecidas y rescatadas en el lugar fueron: Susana Juárez Martínez de  45 años, Florencia Salazar Santiago de 30 años, Floriberto Pérez Pérez  de 13 años, y los bebés Leopoldo Pérez Juárez de 1 año y Jesús Antonio Pérez Salazar de 2 años de edad.

Díaz Escarraga señaló que se hicieron labores importantes para recuperar los cadáveres, y se continúa trabajando de forma conjunta entre varias instancias, para localizar a otro persona que se presume se encontraba en una de las viviendas.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Policía Estatal así como integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, se trasladaron a la población para ayudar y rescatar los cuerpos de las personas atrapadas y fallecidas en esta tragedia.

En esta zona en total fueron afectadas 8 viviendas, de las cuales 5 tienen daño total mientras que 3 tienen afectaciones parciales, al igual que en caminos que conducen a esta comunidad en donde se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En tanto, una séptima víctima se reportó en la comunidad de Asunción Lachixia, en el municipio de Santiago Camotlán cuando la vivienda de Adolfo B. V. de 40 años fue sepultada por un alud, al desprenderse parte del cerro, los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana informó el presidente municipal, Leonardo Luna Martínez

Por us parte, el gobernador Alejandro Murat lamentó los hechos ocurridos  y aseguró que diversas instancias de los tres niveles de gobierno trabajan para atender la emergencia en esa comunidad de la Sierra Norte.

El titular de Protección Civil estatal señaló que por las lluvias se tienen afectaciones en el municipio de Ixtlán de Juárez en el telebachillerato que se edifica en la agencia de Santa Cruz Yagavila, así como una vivienda en la agencia de San Juan Yagila.

Foto @realidadoaxaca

Foto @realidadoaxaca

Asimismo, se presentan derrumbes en el acceso a la comunidad de San Juan Tepanzacoalco del municipio de San Pedro Yanerí y un deslave en la carretera de Santa Cruz Acatepec, afectando el camino a San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón.

En San Pedro Cuyaltepec de San Juan Tepeuxila resultaron afectadas además cuatro viviendas por  los fuertes ventarrones. RB/EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir