Compartir

Víctor Sánchez Baños

Prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Esta semana es la “clave” para la permanencia del gobernador de Guerrero, ya que los procesos para desaparición de poderes en la entidad o un juicio político, están a la vuelta de la esquina. Quizá lo que esperan, para entregar la cabeza del gobernador en bandeja de plata a los grupos estudiantiles y a la sociedad de todo el país, es que aparezcan, vivos o muertos los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzonapa.

A todo lo que da su ronco pecho, Angel Aguirre jura y perjura que no renunciará como gobernador de Guerrero, porque no tiene culpa en la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ni en el asesinato de 6 más en Iguala, producto del aniquilamiento presuntamente ordenado por el alcalde de Iguala.

Seguramente, el gobernador no ordenó la desaparición y posible asesinato de los jóvenes. Sin embargo, hay otros delitos alrededor de lo ocurrido en esa masacre. El peor delito, que no está las leyes es la incompetencia.

Sin justificar, pero de ninguna manera, a Aguirre, algunos presidentes municipales o gobernadores al llegar al poder tienen que responder a los intereses que los impulsaron. Esto van desde dirigentes de los partidos políticos, grupos empresariales que les pagaron algunas cantidades de dinero sea para sus campañas o para que vivan mientras están inactivos.

Sin embargo, las fuentes de financiamiento no sólo son de relaciones partidistas, sino que van más allá de lo ilegal: crimen organizado, empresas que buscan concesiones legislativas para lo que tienen presupuestos espectaculares ocultos en “lobbing” o cabildeo.

Pero, como no están tipificados como delitos en códigos penales o en la legislación electoral, pues simplemente actúan impunemente y trastocan, corrompen, la política.

Y, que los políticos no acusen a los medios de comunicación de la pésima imagen de los políticos. Sólo se documenta el 2 o 3% de la corrupción política en el país. Por eso, actúan con impunidad algunos partidos políticos.

Por ello, al reflexionar sobre el futuro de Aguirre, un juicio político para quietarle el puesto e incluso enviarlo a la cárcel por algún delito, se ve remoto, pero la desaparición de Poderes, faculta que estaría en manos del Senado, avanza con la demanda que presentó el PAN, a través de Jorge Luis Preciado.

Enrique Burgos, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, ve también remoto que la desaparición de poderes prospere. En cambio, dejaría todo en manos de Aguirre, para que renuncie. Y, esto es lo más factible, luego de la presión social nacional e internacional sobre los desaparecidos en Iguala, que no solo son los estudiantes. Todo indica que son decenas.

Las horas de Aguirre en el poder, están contadas y de esto estamos seguros.

PODEROSOS CABALLEROS.- Incontrolable indignación luego que se confirma, lo que en que los partidos políticos se niegan a aceptar, que haya un escrutinio a fondo en la vida pública y privada de nuestros políticos. Si en lo privado no son de fiar, cuanto y menos en lo público. Ahora bien, si no quieren que su vida privada se haga pública, pues que se dediquen a otra cosa. Si te equivocas en el pago de impuestos te conviertes en el peor de los enemigos que eres perseguidos por el gobierno hasta debajo de las piedras, pero si un político se roba 5 mil millones de pesos, como ocurrió con funcionarios de Pemex y CFE, pues simplemente les niegan “la oportunidad” de seguir robando y los inhabilitan para trabajar en puestos públicos. ¿Y la lana apá?, pues con eso se retiran a su vida “privada” sin que nadie los moleste. Casos juzgados, pues. *** Gentera, que preside Carlos Labarthe, comprará el 100% de las acciones de Pagos Intermex, especialista en el pago de remesas familiares. En 2013, Intermex pagó 4.2 millones de remesas lo que representó el 5.7% de las remesas enviadas de Estados Unidos a México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Unilever, que en México preside Fabio Prado, lanzó un llamado para que millones de personas alrededor del mundo se sumen al compromiso de ayudar a construir un mundo sin hambre en www.wfp.org/compromiso  A través de esta actividad, Knorr brindará su apoyo al ‟Programa de Alimentación Escolar con Productos Locales” del PMA y proporcionará un millón de comidas nutritivas para los niños necesitados de Kenia, Indonesia y Filipinas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir