Científicos descubren la atracción mortal de las polillas por las luces

29 de Abril de 2024

Científicos descubren la atracción mortal de las polillas por las luces

polilla moth-7734668_1280
polilla
Foto especial: ericeven/Pixabay

Los científicos descubrieron que, cuando la luz está por encima de las polillas, pueden comenzar a orbitarla, pero si está detrás de ellas, tienden a inclinarse

Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Connections revela una impactante relación entre las polillas y la iluminación artificial, lo que podría tener graves consecuencias para estos insectos nocturnos y su ecosistema.

El Dr. Sam Fabian y su equipo de la Universidad Imperial de Londres utilizaron tecnología de vanguardia, incluyendo capturas de movimiento infrarrojas y grabaciones de video de alta velocidad, para observar el comportamiento de las polillas y las libélulas frente a la luz artificial.

LEE TAMBIÉN: Científicos logran grabar el “llanto” de las plantas

Descubrieron que las polillas, en lugar de ser atraídas por la luz, pueden quedar atrapadas en ella, confundidas por su dirección.

Según Fabian, cuando la luz está por encima de las polillas, pueden comenzar a orbitarla; pero si está detrás de ellas, tienden a inclinarse hacia atrás, lo que puede llevarlas a perder el rumbo e incluso caer. Este fenómeno sugiere que las polillas están desorientadas sobre la dirección correcta de vuelo.

Contaminación lumínica

Este estudio pionero arroja luz sobre por qué las polillas se sienten atraídas por las luces artificiales y confirma que la contaminación lumínica es un factor importante en la disminución de la población de insectos en los últimos tiempos.

La exposición a la luz artificial puede causar que las polillas queden atrapadas en las luces, convirtiéndolas en presas fáciles para depredadores como los murciélagos. Además, la luz artificial puede engañar a las polillas haciéndoles creer que es de día, interrumpiendo su ciclo de alimentación y descanso.

Los autores del estudio hacen un llamado a la acción, instando a considerar la dirección de la iluminación exterior al planificar y instalar luces; y recomiendan evitar que la luz apunte hacia arriba, ya que esto puede ser especialmente perjudicial para los insectos nocturnos. DJ

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/perezosos-de-costa-rica-abren-nueva-via-hacia-los-antibioticos-del-futuro/