Compartir

Redacción ejecentral

Mensajes de desinformación que pueden llevar a la anulación del voto y de intimidación para que los ciudadanos no salgan a votar han sido el centro de la guerra sucia que inunda las redes sociales y los mensajes de texto y WhattsApp en el periodo de vigilia electoral, en días previos a las elecciones de este domingo 4 de junio en que Estado de México, Nayarit y Coahuila elegirán gobernador, Veracruz celebra municipales y hay extraordinarias en Santa María Xadani, Oaxaca y en Tlaxcala.

Captura de pantalla 2017-06-03 a las 5.07.12 p.m.Pero estas menciones se han centrado en la pelea por el poder en el Estado de México. En la víspera de los comicios se ha notado un aumento de mensajes que buscan amedrentar al electorado mexiquense para evitar que salgan a votar este domingo.

Entre estas campañas una fue la publicación de un volante falso, que alerta sobre lo que hacer ante un escenario de violencia y ataques durante la jornada electoral, atribuido al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y elaborado con su cromática y logotipos.

A través de su cuenta de Twitter, el IEEM desmintió que dichos carteles fueran auténticos, alertaron a la ciudadanía a no difundir laFoto: Especial falsa propaganda que busca desincentivar el voto y llamaron a acudir a las urnas el domingo para ejercer su derecho democrático.

Otro medio por el que este tipo de mensajes han corrido ha sido a través de WhattsApp y mensajes MSN de celular.wats

A través de WhatsApp se ha reportado el envío de mensajes que alertan sobre los efectos que en la vida diaria podría representar el triunfo del candidato del tricolor.

Otro mensaje enviado ya iniciada la veda electoral informa que que un candidato lleva la delantera en las encuestas.

mensaje notimilenioA otros usuarios les enviaron un mensaje del supuesto servicio de noticias Notimilenio, en el que reportan la llegada de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de Oaxaca, invitados por la candidata de Morena. Haciendo énfasis en que se les conoce por hacer marchas, bloqueos y causar destrozos.95abfb75-11ba-49b6-bcb5-dd9f70862a09

Un mensaje más que circula por WhatsApp y dirigido a los maestros del Estado de México les recuerda a los maestros que la Reforma Educativa fue una Reforma Laboral y que ahora es tiempo de cobrárselas, aludiendo al tricolor.

campana_negra_mensajes_veda

En Facebook se reportaron menciones pagadas en campañas contra candidatos ya en días de veda.

Incluso una de estas cuentas fue la misma que difundió declaraciones apócrifas atribuidas al padre Solalinde.

mensajes_electorama

En tanto, los medios de comunicación no escaparon de estas campañas y fueron presa de esta guerra por le voto, pues circularon en Twitter supuestos tuits en los que anunciaban que una candidata sería deportada a Venezuela.

Medios como El Financiero desmintieron que dichas menciones fueran de su autoría

Incluso el padre Alejandro Solalinde también fue víctima de falsas atribuciones y en primeros minutos del sábado desmintió supuestas declaraciones en favor de uno de los candidatos mexiquenses publicado por el portal Electrorama, que fue uno de los que difundió mensajes pagados en redes sociales.

Captura de pantalla 2017-06-03 a las 5.08.01 p.m.

Mientras que desde el 1 de junio, cuentas de usuarios del municipio de Cuautitlán Izcalli, reportaron la aparición de volantes que pedían que ante la declinación del candidato de PT por la de Morena a la hora de emitir el voto se tacharan dos casillas en la boletas. Una campaña que haría que los votos en este sentido fueran anulados.

Otro acto de intimidación fue el reporte de que durante el sábado fueron colocadas cabezas de puerco cercenadas junto con algunas cruces negras a las afueras de las oficinas de Morena o en inmuebles donde servirán como casillas electorales: los municipios reportados fueron  Ixtapaluca, Tlalnepantla, Tecamac, Cuautitlán Izcalli, Chalco.

Captura de pantalla 2017-06-03 a las 5.59.55 p.m.

Compartir