Detectan zonas favorables para nuevas pandemias

12 de Diciembre de 2025

Detectan zonas favorables para nuevas pandemias

Los cambios en el uso de tierra pueden afectar la salud humana, ya que aumentan la exposición a enfermedades zoonóticas como el nuevo coronavirus

Pandemias

La destrucción de bosques para fines como la explotación agrícola y ganadera, ha aumentado la posibilidad de que surjan nuevas enfermedades que puedan provocar pandemias más agresivas que la de Covid. Y es que la fragmentación de estos ambientes ha disminuído el espacio de interacción entre los humanos y otras especies, especialmente los murciélagos, caracterizados por ser reservorio natural de múltiples coronavirus.

Investigadores de la Universidad de Berkeley, el Politécnico de Milán y la Universidad de Massey en Nueva Zelanda publicaron un análisis en el que usaron sensores para analizar el comportamiento y migración de murciélagos herradura, portadores de otros coronavirus parecidos a los del SARS 1 y 2, respecto al uso de tierra en varias regiones del sudeste asíatico.

Paolo D’Odorico, coautor del estudio, señaló que “los cambios en el uso de tierra pueden tener un impacto importante en la salud humana, ya que aumentan la exposición a enfermedades zoonóticas como la Covid-19”. Los investigadores encontraron una serie de lugares en donde las modificaciones del entorno han aumentado la posibilidad de una transmisión de este tipo, por lo que las calificaron como “puntos calientes” o de desarrollo para una próxima pandemia.

Actualmente, la mayor parte de estos puntos calientes se encuentran en China, especialmente al sur, en donde la demanda por carne ha provocado una deforestación sin precedentes. Otros sitios vulnerables fueron detectados al norte de Filipinas y en algunas regiones de Japón.