Detención de García Luna, derrota a régimen corrupto: AMLO

19 de Julio de 2024

Detención de García Luna, derrota a régimen corrupto: AMLO

El Presidente aseguró que no es algo que surgió de último momento, sino que es una investigación que se inició luego de la detención y extradición del Chapo

La detención de Genaro García Luna responde a una investigación que se inició en Estados Unidos, pero representa una derrota para un régimen de autoritarismo, corrupto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dio a conocer que no es algo que surgió de último momento, sino que es una investigación que se inició luego de la detención y extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Dijo desconocer si en México existía una investigación previa, pero que luego de que la Fiscalía General de la República (PGR) abriera un expediente, el Gobierno de la República apoyará con todo lo necesario.

Aunque aseguró que esto no es una venganza, ordenó a Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apoyar en todo lo relacionado con el movimiento de bienes y recursos.

“Vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que necesite la Fiscalía. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, de bienes, todo lo que se relacione con inteligencia financiera”, detalló.

No defenderá a nadie

López Obrador dijo que no quiere que se piense que se está utilizando esta detención contra el expresidente Felipe Calderón, pero reiteró que los mandatarios siempre tienen conocimiento de todo lo que pasa en su gobierno.

Esto, pese a que el martes el expanista asegurara que no tenía conocimiento de las imputaciones que pesan sobre el secretario de Seguridad, durante su administración.

“Yo no quiero que se piense que estamos utilizando esto contra Felipe Calderón, ni por todo el daño que me hizo a mi, ni por el que le hizo a México”, resaltó.

Sobre el exfuncionario, el tabasqueño relató que es una muestra de que su modelo fracasó, pero que era una persona sin ideales, sin principios y encargado de reprimir; la lección, señaló, es que no debe reinar el dinero ni la ambición.

El martes se dio a conocer la detención del exfuncionario en Grapevine, Texas, acusado de corrupción. De acuerdo a las investigaciones, García Luna habría recibido sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

ES DE INTERÉS

Cuentas de García Luna están congeladas: Santiago Nieto

“Abierto a explicar y rendir cuentas": Calderón sobre caso García Luna

García Luna no ha solicitado asistencia consular: Ebrard

Diputados difieren sobre la detención de García Luna

Perfil | García Luna, el superpolicía bajo sospecha

FGR va por extradición de García Luna

Acusan en EU a García Luna por vínculos con Cártel de Sinaloa

Te Recomendamos: