FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

Desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto después de advertir que el grupo criminal tiene presencia en varias demarcaciones de ese país, mientras que en México ha extendido su dominio.


La Drug Enforcement Administration (DEA) y el Federal Bureau of Investigation (FBI) lograron capturar a Antonio DaShawn Daniels, uno de los líderes de operaciones del CJNG en la ciudad de Atlanta. Fue en octubre del año pasado que las autoridades estadounidenses encontraron pruebas de que el detenido trabajaba para esta organización ilícita.


A raíz de ese momento DaShawn Daniels, mejor conocido como Freckleface (Pecas o El pecoso), se convirtió en uno de los principales objetivos de la DEA y el FBI. Al operador del CJNG en esta ciudad del estado de Georgia se le atribuyó, con base en evidencia documentada, ganancias superiores a los 31 millones de dólares por la venta de más de una tonelada de cocaína en un lapso de 14 meses entre 2018 y 2019.


El contacto del CJNG en esa parte de Estados Unidos recibió cargos federales en su contra después de que se comprobó la veracidad de las transacciones derivadas de la venta de drogas (cocaína, marihuana y heroína) en el área metropolitana de Atlanta.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a hijo de Amado Carrillo ‘El señor de los Cielos’


Robert Murphy, agente de la DEA, indicó que llegaron a Freckleface gracias a varias «incautaciones» que se le realizaron al grupo criminal en México. Las líneas de investigación apuntaron hacia Georgia y, con lo descubierto el año pasado, se identificó al principal operador del CJNG en Atlanta.


El representante de la DEA dio a conocer que en el cumplimiento de una orden de cateo en algunos inmuebles de la zona metropolitana de esa ciudad, se logró la detención de Freckleface el pasado 27 de julio; además, se dio el aseguramiento de 41 armas de fuego, más de un millón de dólares en efectivo y una de las cantidades más grandes de droga que se han incautado en Estados Unidos: 188 kilogramos (170 de heroína, 10 de cocaína y ocho de marihuana).


En nuestro país, el CJNG ha registrado uno de los progresos más marcados de los últimos años por un grupo criminal, al tener presencia en la mayoría de los estados. Esta organización, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», ha manifestado su presencia y alcance recientemente a través de videos en redes sociales.


Además, integrantes de este cártel fueron señalados por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, como los responsables del atentado en su contra que se perpetró el pasado 26 de junio. GA


Con información de Milenio

ES DE INTERÉS:

Compartir