Detienen a René Gavira, acusado por desfalco a Segalmex

20 de Abril de 2024

Detienen a René Gavira, acusado por desfalco a Segalmex

3 Promos Home Detienen a exadministrador de Segalmex por desfalco de 20 mil mdp

El exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es acusado de estar involucrado en un presunto desfalco de 20 mil millones de pesos

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestó a René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), bajo la acusación de estar involucrado en un desfalco millonario de 20 mil millones de pesos.

Gavira Segreste, quien ocupó el cargo de director administrativo en Segalmex, enfrenta cargos por malversación de fondos. Los informes iniciales indican que la detención del exfuncionario se realizó en Miami.

Agentes ministeriales trasladaron al exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), según informaron fuentes federales.

Entre los delitos que se le imputan a Gavira Segreste se encuentran la delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la presunta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos para la adquisición de azúcar que no fue entregada en su totalidad.

PUEDES LEER: AMLO: Segalmex, el caso más escandaloso en la 4T

A pesar de contar con una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, ratificada por un tribunal colegiado en julio de este año, la Fiscalía procedió a la detención de Gavira Segreste. Esto se debe a que los delitos de peculado y delincuencia organizada que se le imputan requieren prisión preventiva de manera oficiosa.

En abril de 2022, un juez de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a René Gavira Segreste por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades como servidor público. Según la FGR, en su rol de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, autorizó adquisiciones probablemente ilícitas entre 2019 y 2020, renunciando al cargo el 30 de junio de 2020.

A pesar de las medidas cautelares impuestas por el juez, que incluían la prohibición de salir de la Ciudad de México y la obligación de firmar quincenalmente en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, Gavira Segreste huyó hacia Estados Unidos. El arresto en Miami marca un nuevo capítulo en este caso de presunta corrupción que ha mantenido la atención pública desde el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:

Segalmex suma 70 denuncias contra exservidores públicos y empresarios

INAI ordena a Segalmex transparentar denuncias por corrupción