Dos Bocas: 15 días después, comienzan los despidos

11 de Diciembre de 2024

Dos Bocas: 15 días después, comienzan los despidos

Un trabajador se dirige a la entrada principal de la refinería de Dos Bocas, previo al evento inaugural al que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PARAÍSO, TABASCO, 30JUNIO2022. Continúan los trabajos en la refinería de Dos Bocas, previo al evento inaugural al que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

/

Edgar Negrete/Edgar Negrete

PARAÍSO, TABASCO, 30JUNIO2022. Continúan los trabajos en la refinería de Dos Bocas, previo al evento inaugural al que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM
FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

Cerca de 200 trabajadores acusan que no les avisaron con tiempo para sacar sus pertenencias y que les ofrecieron sólo tres mil pesos de liquidación

Las promesas se las llevó el viento. Apenas hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no ningún trabajador sería despedido de la refinería “Olmeca”.

Pero, una vez inaugurada la Refinería Olmeca de Dos Bocas, más de 200 trabajadores han sido despedidos de manera injustificada y pese a lo prometido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no han sido reubicados en los otros mega proyectos federales.

Fue a principios de mes cuando el presidente López Obrador inauguró la refinería, aunque en realidad entró a un periodo de integración, en el que se arrancarán y harán pruebas a los más de 90 mil equipos al interior de sus instalaciones.

Al pasar a esta etapa, el personal que trabajaba en las labores de construcción ha sido retirado de manera gradual durante las últimas semanas, sin embargo, acusan malos tratos, una liquidación casi nula y despidos injustificados.

Para la tarde del 13 de julio, un grupo cercano a los 200 trabajadores se manifestó a la entrada de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, se identificaron como personal de la Constructora Industrial de Monclova (COIMSA), la cual se unió a Construcciones Mecánicas Monclova (COMMSA), del Grupo Industrial Monclova (GIMSA).

https://twitter.com/EjeCentral/status/1448315340551643137?s=20&t=aMvmgtoYeg-j1YoYIh_aDA

Estas dos compañías se unieron con Internacional Samsung Engineering para la creación de Asociados Constructores DBNR, a quien se le adjudicó los trabajos para la construcción de los paquetes 2 y 3 de la Refinería de Dos Bocas.

Los trabajos de ambos paquetes consistían en la construcción de hidroesulfuradoras de diésel, nafta y gasóleos; así como de una planta de desintegración catalítica, alquilación y una isomerizadora.

Lee también: AMLO promete más trabajo a obreros de la Refinaría Dos Bocas

Pero como siempre sucede, todo tiene que terminar, y los trabajos de construcción cada día son menores, por lo que tras pasar a la etapa de pruebas, Rocío Nahle aseguró que los trabajadores que construyeron Dos Bocas podrían irse a la refinería de Salina Cruz, a Tula o a cualquier de las seis instalaciones que actualmente están en mantenimiento.

La titular de la Sener recordó que como parte de la estrategia federal para alcanzar la soberanía en los combustibles, se construyen dos coquizadoras en las instalaciones de Salina Cruz y Tula, donde podrían trasladarse a los trabajadores; otros se moverían a obras como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Pero los trabajadores acusan que no les avisaron con tiempo ni para recoger sus herramientas y que les ofrecieron una liquidación de tres mil pesos, mismos que no aceptaron bajo el argumento de que a sus compañeros despedidos con anterioridad no les han cumplido.

Según la propia Nahle se prevé que antes de que termine el 2022 la Refinería Olmeca de Dos Bocas producirá su primer barril de combustible, aunque la obra civil, a cargo de la compañía Techint, se calcula – de acuerdo a sus contratos – requiere de por lo menos seis meses más antes de poder conectar las 17 plantas de proceso. EJ

ES DE INTERÉS

AMLO presume inauguración de Dos Bocas

Refinería de Dos Bocas, con sobrecosto y mala planeación

Critican redes inauguración de Dos Bocas, pese a estar inconclusa