El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México es una situación que ambos gobiernos han señalado recientemente como una problemática urgente de atender. Hoy dos ciudadanos más del vecino del norte se han declarado culpables por este delito, con lo cual solo quedan a espera de conocer su sentencia condenatoria.
Así lo dieron a conocer la Fiscalía del Oeste de Texas y el agente especial del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Dallas; este caso en el proyecto Comunidades Seguras, el cual tiene como uno de sus objetivos principales reducir los crímenes causados por armas de fuego.
Desde hace cinco meses las autoridades estadounidenses le siguieron la pista a Martín Nájera y Edwin Alejandro Rodríguez, después de que se advirtió que ambos registraban varias compras de armas para mandarlas a nuestro país.
Los dos hombres, de 30 y 21 años respectivamente, radican en México, sin embargo, tenían visitas constantes a Estados Unidos, las cuales aprovechaban para adquirir armamento.
PUEDES LEER: Juez desecha demanda de México contra fabricantes de armas
De acuerdo con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) se detectaron por lo menos 31 armas compradas por Nájera y Rodríguez que se exportaron a nuestro país.
Una vez recolectados los elementos de prueba, se procedió a su detención. Ambos se declararon culpables y será en diciembre que se les dicte la sentencia condenatoria, la cual podría ser de hasta cinco años de prisión.
Hay que resaltar que hace unos días un juez federal de Estados Unidos desechó la demanda que el gobierno de México hizo en contra de siete empresas fabricantes de armas, a las cuales acusó de permitir el tráfico ilegal por la frontera.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reviró que apelará el fallo que se dio en primera instancia y, además, recordó que se añadirán más demandas en contra de otras compañías fabricantes.
SIGUE LEYENDO |
Gobierno federal apelará fallo sobre demanda contra armadoras
SRE descarta acuerdo con las armerías de EU
México prepara más demandas contra fabricantes de armas de EU