Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

Con el homicidio de la joven Valeria C., hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, ocurrido este jueves en un gimnasio de Ciudad Mendoza, Veracruz, suman 19 familiares de políticos y 34 de estos quienes han sido asesinados durante el periodo de transición de gobierno que comprende del pasado 2 de julio a la fecha.

En los últimos cuatro meses y ocho días, desde que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador de las elecciones del 1 de julio, en el país han sido víctimas de la violencia un promedio de 13 personas vinculados en la política o de alguno de sus familiares, de acuerdo con un registro hecho por la consultora Etellekt.

Con el crimen contra la hija de la legisladora de Morena por el distrito 14 de Veracruz, el estado que gobierna Miguel Ángel Yunes Linares se coloca con dos casos de familiares que han sido asesinados; en los 129 días que lleva el periodo de transición son Puebla y Nayarit las entidades con más casos al contabilizar cuatro homicidios cada uno y Morelos con tres asesinatos.

Según el registro de la consultora el resto de los estados que han tenido muertes violentas de familiares de políticos se ubica: Tamaulipas con dos casos al igual que Veracruz; Guerrero, Oaxaca, estado de México y Tabasco completan la lista con un crimen respectivamente. Dando un total de 19 homicidios.

En el caso de los atentados contra los políticos en este periodo de transición, entre los que se encuentran el asesinato de dos alcaldes electos, tres regidores electos y un síndico, resultan Puebla y Veracruz con la mayoría al sumar cinco cada uno, seguidos de Guerrero y Oaxaca con cuatro asesinatos respectivamente, Michoacán con tres; mientras que Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Morelos y Chiapas se ubican con dos casos cada uno, y con un caso están Colima, estado de México y Yucatán.

En su reporte, Etelllekt asienta que en el pasado proceso electoral 2017-2018 se tuvo un registro de 152 políticos y 51 de sus familiares asesinados, convirtiéndolo en “el más violento de la historia moderna de México”.

ES DE INTERÉS |

Asesinan a hija de diputada por Veracruz; le avisan en sesión en San Lázaro

CDNH pide medidas de protección a la diputada Carmen Medel Palma

Morena exige a gobierno de Veracruz justicia por asesinato de Valeria Cruz Medel

Compartir