FOTO: TWITTER (@SRE_mx)

Compartir

Redacción ejecentral

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión presencial entre Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos. En el encuentro se abordaron varios temas relacionados con la diplomacia económica y la búsqueda de su repercusión en el ataque a la desigualdad social.

La SRE refirió que ambos funcionarios coincidieron en que lo optimización de la calidad de vida de trabajadores y consumidores es una forma de medir el progreso del comercio exterior. En este sentido, se precisó que se acordó fortalecer la diplomacia económica en busca de incrementar el bienestar de las personas y reducir la desigualdad.

Para ello, aseveró la dependencia al mando de Ebrard Casaubón, los gobiernos de México y Estados Unidos se darán a la tarea de aprovechar las “herramientas que brinda la política exterior” para mitigar “los niveles de pobreza y de desigualdad”.

La reunión entre el secretario y la representante comercial estadounidense se dio en el marco de la conmemoración del primer año del T-MEC, así como para manifestar “el compromiso común de los presidentes López Obrador y Biden por mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes en la región”.

Ebrard y Tai hicieron énfasis en el hecho de que la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 remarcó “la distribución inequitativa de la riqueza”, lo que se advirtió con los distintos efectos que se presentaron de forma distinta entre los países.

TE INTERESA: Comercio entre México y EU tiene su peor primer trimestre desde 2009

Cabe señalar que este encuentro fue parte de la gira de trabajo que la representante del gobierno de Estados Unidos hizo en nuestro país.

También estuvo con la secretaria del Trabajo

Katherine Tai sostuvo otra reunió con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en las instalaciones de esta dependencia. En el encuentro ambas funcionarias abordaron el tema de los derechos laborales en el marco del T-MEC.

La secretaria aseveró que la nueva reforma laboral busca mayor “poder de negociación” para los trabajadores, mediante “un sistema de justicia laboral imparcial e independiente”. Mientras que la estadounidense acotó que el trabajo bilateral permitirá revertir las inercias pasadas e impulsar la legitimación de contratos colectivos.

Cabe señalar que el gobierno de Joe Biden ya interpuso dos solicitudes de revisión de posibles violaciones a los derechos laborales de trabajadores en nuestro país, con base en los compromisos asumidos en el T-MEC. Uno de los casos se suscitó en Matamoros, Tamaulipas y el otro en Silao, Guanajuato. GA

ES DE INTERÉS |

Canadá le gana carrera a México, es el principal social comercial de EU

Preocupan a Canadá y EU reformas energéticas en México

México, entre los mejor librados por caída en IED

México sube en el ranking de países con mayor inversión extranjera

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir