Compartir

ejecentral

unnamed

Texto y foto:  ITZEL REYES  |  @ItzyBit_Reyes 

El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, fue el peor calificado en la primera encuesta sobre capital social negativo, realizada por el  Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede) y Sistemas de Intelicencia de Mercados y Opinión  (Simo consulting); Culiacán, el mejor posicionado en cuanto capital social positivo, explicaron los analistas.

Entienden capital social negativo se entiende como el distanciamiento del Estado de Derecho y las instituciones; el capital social positivo son las redes de personas, instituciones y gobierno para generar la democracia.

Sergio Aguayo dijo en la presentación que esta encuesta se realizó por dos motivos: la primera, porque «necesitamos un acercamiento respetuoso entre la academia y el gobierno porque tenemos un problema de seguridad nacional y porque los resultados se harían públicos».  En este trabajo también participó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Ecatepec presenta índices bajos de confianza en las instituciones de seguridad ya que sólo 4% de la población ha tenido respuesta de las autoridades y consideran urgente la vinculación de la población en organizaciones y causas de participación política. En Cuautla y Cuernavaca desconfían de las instituciones, principalmente de los órganos electorales, pero tiene alta participación ciudadana.
Azucena Chaidez, directora de Simo, explicó que el Estado tiene que trabajar en la cohesión social y generar confianza con las instituciones.   
Ciudad del Carmen es el municipio con los bajos niveles de formación de capital social, mientras que Pachuca tiene los niveles de confianza interpersonales y colaboración social más bajos.
La primera encuesta sobre capital social negativo se desarrolló en 10 municipios que son Ahome, Culiacán, Torreón, Campeche, Pachuca, Ecatepec, Toluca, Cuautla, Cuernavaca y Cuidad del Carmen;  fueron elegidos por la Secretaria de Gobernación. Lo que se detectó es que estas sociedades no son capaces de organizarse para resolver problemas, no hay confianza suficiente en las instituciones ni confianza y sentido de comunidad.
Raúl Benítez, del Casede, explicó la comparación entre Culiacán, sede de una de las organizaciones criminales más importantes, y Ciudad del Carmen, una zona importante para el sector petrolero.  Señaló que mientras en Ciudad del Carmen 22% de la gente cree que el gobierno está ganando la lucha contra el narco,  en Culiacán es el 31%.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir