Compartir

Redacción ejecentral

Los alcaldes del país urgieron al próximo gobierno federal y al Congreso replantear la figura de los llamados “superdelegados” y cerraron filas en defensa del pacto federal.

Organizados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), los ediles del país demandaron que se tome en cuenta a los municipios en la definición de la política de seguridad pública.

También demandan que los delegados sean interlocutores con alcaldes y gobernadores y un canal de comunicación directo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, y presidenta de la Conamm.

Pidieron que las atribuciones de los nuevos delegados federales vayan acompañadas de mecanismos que garanticen el respeto al pacto federal y que no se violente la autonomía de estados y municipios.

“Que la simplificación administrativa que se busca con esta figura avale la adecuada atención a los ciudadanos y una eficiente operación de los programas a su cargo”, plantearon en un pronunciamiento leído por la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En tanto, la alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, Yolanda Tellería, como representante de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, llamó al futuro gobierno federal a voltear a ver a los municipios.

La Conamm, que representa a más de dos mil 400 municipios, detalló que la naturaleza de los órdenes de gobierno en un sistema federal es la coordinación, la corresponsabilidad y el apoyo subsidiario para impulsar el desarrollo.

Por un mando mixto

La Conamm se pronunció a favor de un modelo policial de mando mixto, que prevé se establezca un sistema de coordinación interinstitucional, que permita la intervención federal en estados y municipios, sólo cuando lo autorice el Senado.

Fernández Piña señaló que si bien los alcaldes aún desconocen los detalles de la conformación de la Guardia Nacional, se dijeron a favor de los mandos mixtos.

“Hay situaciones que salen de las manos de los alcaldes y no es competencia de ellos, pero una nueva coordinación puede resolver el problema de seguridad”, sostuvo. EC

Compartir