Compartir

Víctor Sánchez Baños

La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho es más duradero.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

A finales de mayo del año pasado, el empresario neoyorquino, Donald Trump, ante un grupo de periodistas en el Club Nacional de Prensa, derramó elogios a México y auguró que se convertirá en la “nueva Chima” en términos de su capacidad para producir bienes de consumo.

“A México le está yendo fenomenalmente bien, fenomenalmente… fíjense lo que está ocurriendo en México”.

Sin embargo, el pasado fin de semana, después de que Alejandro González Iñárritu, ganó el Oscar por la dirección y la mejor película con Birdman, volcó en críticas al recomendar en hacer negocios en el país y acuso al sistema judicial de ser corrupto.

“Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gané y que, hasta ahora, no he podido cobrar. No hagan negocios con México”, divulgó en un mensaje de Twitter.

Trump, dijo especificó lo que ocurrió con la justicia mexicana, pero se sabe de varios negocios que no florecieron en Baja California, así como en Cozumel.

El Trump Ocean Resort de Baja California, en Rosarito, cerca de Tijuana, era una inversión inmobiliaria de más de 250 millones de dólares, misma que quebró en 2008. Más de 100 compradores de los departamentos de lujo, fueron defraudados y demandaron a Trump, quien a su vez demando a sus socios.

Poco tiempo, después, ya en el 2011, se lanza a otro proyecto inmobiliario en Cozumel, con el proyecto “Punta Arrecifes Resort”, mismo que fue lanzado en Miami, por el empresario de bienes raíces, pero fracasó.

A través de la Profepa, el área donde se pretendía establecer ese complejo inmobiliario, fue decretado en el 2012, como área natural protegida, con lo que los dueños perdieron, obviamente Donald Trump y socios perdieron fuertes sumas de dinero al comprar esos terrenos.

En este renglón, se desconoce si se demandó al gobierno mexicano por esta operación y las autoridades deben indemnizar a los propietarios por ese decreto.

Lo que es claro, es que el empresario vive en carne propia lo que ocurre con miles de personas que reciben el beneficio de una sentencia pero no les pagan. Estas denuncias, que generalmente son contra el gobierno, quedan reducidas a cientos de hojas y sentencias que no se cumplen.

Al observar las críticas de “celebridades” contra Trump, lo que debemos los mexicanos es revisar el sistema judicial mexicano, que permite la impunidad y donde el Estado de Derecho es reducido a letra muerta.

Un Estado de Derecho débil, simplemente ahuyenta las inversiones. Esto es lo que nos debe preocupar y no las críticas de Trump, que no dudo estén justificadas.

PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, nombró a Raúl Contreras Bustamante, como representante del gobierno de la entidad. *** El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa en la que propone que agentes extranjeros, de Migración y Aduanas, puedan portar armas en territorio nacional y que visitas de alto nivel puedan ingresar a México con su equipo completo de seguridad. El objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que además se prevé también la instalación de despachos, conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico. En México, agentes de migración y aduanas, no están armados, a diferencia de nuestros socios del Norte. Además, ¿será una medida recíproca? ¿Esto significa que los mexicanos podrán andar como Juan por su casa y armados en aeropuertos de Estados Unidos para revisar mercancías de ciudadanos estadounidenses o mexicanos? Es una medida muy arriesgada y políticamente desgastante, en estos momentos en que el Congreso está sometido a presiones electorales y políticas. *** Mientras eliminaron materialmente el presupuesto de Pemex, empresa que dirige Emilio Lozoya, para exploración y explotación en aguas profundas, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, no pierde la esperanza y ordenó la construcción del Centro Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, en Veracruz. Ahí, en las aguas profundas e encuentra el 50% de los recursos prospectivos petróleos, que deben ser explotados inmediatamente, antes de que nuestros vecinos en esa cuenca, Estados Unidos y Cuba, se los terminen. Este centro tecnológico recibió una inversión de 1,330 millones de pesos, a través del Conacyt.

REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A seis años del proyecto que busca minimizar el impacto de los BPCs en México, el PNUD, representado por María del Carmen Sacasa, y la Semarnat, que dirige Juan José Guerra Abud, destruyeron más de 932 toneladas de BPCs mediante el apoyo financiero a empresas que posean estas sustancias, financiando desde el 20% hasta el 100% de la destrucción o descontaminación de los equipos, lo que equivale a una inversión de 20.2 millones de pesos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir