El Bronco, Elba y Puig entre las tendencias de redes durante 3er debate

12 de Mayo de 2024

El Bronco, Elba y Puig entre las tendencias de redes durante 3er debate

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Foto: Especial

Los tuiteros recibieron con gracia las mofas de Rodríguez Calderón hacia Andrés Manuel López Obrador

Los usuarios de Twitter aprovecharon de nueva cuenta el acalorado y último debate entre los candidatos a la Presidencia, y una vez más coronaron la ocurrencia del independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco como una de las tendencias más fuertes desde inicio y hasta el cierre del encuentro, luego de que éste, en sus intentos de “reconciliar” a sus contrincantes, lanzara una petición a Andrés Manuel López Obrador para que besara a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, demanda similar a su “dale un abrazo” que lanzó en el segundo debate y que también dio de qué hablar. La tendencia El Bronco se mantuvo en segundo lugar del top ten en México, sólo detrás de #DebateINE, el hashtag oficial utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y opinión pública medios de comunicación para realizar la cobertura al ejercicio democrático.

Me divierto con ustedes, dale un beso; México necesita la unidad de todos, no de pleitos”, dijo El Bronco al abanderado de Juntos Haremos Historia luego de que el panista acusara al representante de Morena por diversos episodios de corrupción durante su mandato al frente de la Ciudad de México.

https://twitter.com/jenarovillamil/status/1006751732137906179 Sin embargo, otra tendencia que igual impulsó una declaración realizada por el gobernador con licencia de Nuevo León y que logró resistir a las dos horas del debate fue “Elba Esther Gordillo”, a quien hizo alusión al preguntarle al tabasqueño sobre su cartera que tanto estuvo cuidando en el segundo debate.

-Por cierto, Andrés Manuel, ¿qué traías en tu cartera? ¿Una foto de Elba Esther Gordillo? -Fíjate que hoy no la traje-, respondió el tabasqueño.

Esta mención también sumó un buen número de memes. https://twitter.com/RickYMortyMX/status/1006748708422193152

Puig y los labios de pitaya

A diferencia de los pasados debates, en donde reinaron las bromas sobre la propuesta de El Bronco en el primer debate sobre mochar las manos a los delincuentes, y el “Ricky Riquín Canallín” de López Obrador en el segundo, las bromas se dirigieron al moderador Carlos Puig y sus labios color carmesí, así como por la forma en la que increpó a los candidatos y el tiempo que gastó en exponer sus preguntas. https://twitter.com/soysaverio/status/1006719150117486592 https://twitter.com/maribelnucruz/status/1006725556271009792 https://twitter.com/Lvissxz/status/1006718855664807937 Una vez que finalizó el debate, los primeros diez trending topics estuvieron relacionados con dicha transmisión y, a diferencia de los pasados, esta vez todos los candidatos figuraron en las tendencias: 1) Debate INE; 2) El Bronco; 3) AMLO; 4) Anaya; 5) Debate Presidencial; 6) Meade Presidente 2018; 7) Puig; 8) Andrés Manuel; 9)Elba Esther Gordillo. Sin embargo, también aparecieron otros como #MéxicoVotaAnaya, #CasoAnaya, y menciones como Juan Barreiro, Dice Anaya y Ricky. [gallery columns="2" size="medium” ids="871999,872000"]

Tendencias sobre el tercer debate presidencial en Twitter

Candidatos en boca de los tuiteros

Durante el tercer debate, los candidatos dieron mucho de qué hablar en la red social. Andrés Manuel López Obrador fue el candidato con un mayor alcance en las menciones. Sumó 2 millones 784 mil 117 y estuvo 11 veces en tendencia; por su parte el panista obtuvo 2 millones 479 mil 619 menciones, con entre 6 y 8 tendencias; por otro lado, El Bronco generó un millón 785 mil 720 menciones con cuatro tendencias, mientras que el abanderado de Todos por México se quedó con un millón 288 mil 831 menciones y cuatro tendencias.

Alcance y Tendencias

En cuanto a la audiencia que recibió cada candidato, López Obrador tuvo el 90% provenientes de la opinión pública, el 8% de medios y el 2% fueron bots y trolls; mientras que Ricardo Anaya generó 70% de comentarios de la audiencia, 16% de medios y sólo 5% de bots y trolls. Meade Kuribreña generó 79% en la opinión pública, 20% en medios y el 3% de bots; en tanto que Rodríguez Calderón se quedó generó menos bots (1%), 20% de medios y 79% de la audiencia.

Audiencia por candidato

Por último, en cuanto a las actitudes generadas para cada aspirante, el que obtuvo más tendencia positiva fue el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, con 14%, seguido de el resto de los candidatos con un 12% respectivamente. Las actitudes negativas se las llevó López Obrador, con un 12%, seguido de Anaya y El Bronco, con 9%; y Meade con 5 por ciento. Por último, la actitud informativa se la llevó el independiente, con 87%; seguido de Meade, con 81%; en el tercero se quedó el frentista con 79% y en último el tabasqueño con un 76 por ciento.

Actitud

Apoyos previo al debate

Previo a que diera inicio el tercer debate, al filo de las seis de la tarde comenzaron a aparecer los primeros trending topics a favor de los candidatos presidenciables. El primero en figurar en el Timeline fue el de #MeadePresidente2018, que si bien fue creado en torno a las tres de la tarde, comenzó a tener un repunte pasadas las seis. En torno a las ocho de la noche, la tendencia que favorecía a Meade Kuribreña desapareció y en su lugar apareció #MéxicoVaConElFrente, a favor del candidato panista, Ricardo Anaya. [gallery columns="4" ids="871878,871877,871880,871879"] De acuerdo con información de Trendinalia, el hashtag #TercerDebatePresidencial se posicionó en la tendencia 40, con una duración de cinco minutos con 25 segundos; mientras que #DebateINE apareció a la cabeza de las tendencias a las 8 de la noche.

Redes Sociales, los nuevos aliados del INE

Desde un mes el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos a enviar sus preguntas de temas de economía, tecnología, pobreza, educación, salud, sustentabilidad y cambio climático, a través de redes sociales, lo que dejó como resultado un total de 10 mil 626 preguntas en Twitter y 762 a través de Facebook. Posteriormente, el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab y la Universidad Veracruzana, con su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), colaboraron en la sistematización de la información para realizar preguntas y comentarios a los candidatos presidenciales. Ambos laboratorios procesaron las más de 11 mil preguntas recibidas a través de herramientas especializadas, elaboraron nubes y gráficas con las principales palabras mencionadas, los temas más recurrentes y las preguntas que fueron más compartidas por otros usuarios de redes sociales. Este material fue entregado a los moderadores del Tercer Debate: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes las utilizaron de base para construir las preguntas específicas que se realizaron a cada uno de los candidatos, así como los planteamientos generales que abrieron los segundos segmentos de cada bloque. Por su parte, las empresas Facebook y Google elaboraron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también sirvieron de insumo para la moderación. Al igual que en los dos debate anteriores, este martes los mexicanos pudieron seguir este ejercicio democrático en vivo a través de Twitter, Facebook y YouTube. AT/EC

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