Foto: AFP

Compartir

AFP

TOKIO, Japón. ¿Se celebrarán los Juegos de Tokio-2020 entre julio y agosto? Bajo presión, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta a un aplazamiento, pero avisa de que una suspensión «no está en la agenda».

«Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento», escribió en una carta a los deportistas el presidente del COI Thomas Bach tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de su instancia.

«Confiamos en finalizar estas conversaciones en las cuatro próximas semanas», añadió. «Una anulación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11 mil deportistas de 210 comités nacionales olímpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paralímpicos», continuó.

Este anuncio «hace oficial que el trabajo sobre un posible aplazamiento era necesario», señaló la ministra francesa de Deportes Roxana Maracineanu, que pide al COI decidir «lo más rápido posible para calmar los temores» del movimiento deportivo.

Entre los diferentes escenarios contemplados, el COI debe decidir sobre mantener la cita olímpica en las fechas previstas (24 julio- 9 agosto), la opción que parece más improbable, aplazarla unos meses, un año (2021) o incluso más.

La opinión de los comités nacionales

En los últimos días las peticiones de aplazamiento habían surgido de manera desordenada, pero ahora serán los comités olímpicos nacionales (CNO), consultados de manera interna, los que darán una respuesta al COI sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la preparación de sus deportistas para los Juegos.

Para algunos, con la totalidad de las competiciones deportivas de alto nivel suspendidas en el mundo, no es el momento de mantener la cita más importante del año.

«Todo el mundo deportivo está de acuerdo en decir que los Juegos no se podrán celebrar en las fechas previstas», subrayó el presidente de la Federación Francesa de Atletismo André Giraud, siguiendo la dirección de las potentes federaciones estadounidenses de natación y atletismo, así como la federación española de atletismo, que coincidieron en pedir el aplazamiento.

«Los deportistas están en una situación de estrés y necesitamos tranquilizarlos. ¡No podemos esperar más!», dijo.

Carl Lewis propone 2022

«No se dan las circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los atletas del mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud», señaló la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), cuando la población del país debe estar confinada hasta el 11 de abril por el momento.

En Alemania su CNO se dirigió directamente a los deportistas: «Se trata de esclarecer quiénes de ustedes querrían participar en los Juegos Olímpicos en las fechas previstas y quiénes son favorables a otra fecha», explicó el presidente del CNO alemán (DOSB) Alfons Hörmann.

La leyenda de la velocidad Carl Lewis propuso reprogramar los Juegos de Tokio a 2022 porque sería «más cómodo para los atletas, que tendrían tiempo de prepararse».

«Se incluirían  en 2022 los Juegos de verano de Tokio y los Juegos de invierno de Pekín, sería algo así como un año olímpico festivo», añadió el estadounidense, ganador de 9 oros.

Un sondeo efectuado entre sus compatriotas destinados a participar en los próximos Juegos y publicado este domingo ofrece resultados que van en la línea de Lewis.

De los 300 deportistas preguntados por su CNO (USOPC), el 70% prefiere que los Juegos sean aplazados.

«Creo que el COI es muy muy egoísta intentando mantenerlos», señaló la lanzadora de peso Gwen Berry.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 14,396 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo a las 19:00 horas. NR

ES DE INTERÉS |

Desde mañana CDMX cerrará museos, cines, teatros y más

Fiscalía de Sinaloa llama a quedarse en casa con Tik Tok

España podría extender confinamiento hasta el 11 de abril

La canciller alemana Angela Merkel se pone en cuarentena

Balance de muertos por Covid-19 en Italia roza los 5,500

Alemania prohíbe reuniones de más de dos personas

Anaya llama a no pelear con AMLO, pero exige seriedad por Covid-19

Por Covid-19, BBVA ve caída 4.5% en el PIB 2020 de México

Combinación de dos fármacos logra curar el Covid-19

Plan de apoyo de EU a economía será de 4 billones de dólares

Compartir