El impacto en el medio ambiente de un café para llevar

4 de Diciembre de 2024

El impacto en el medio ambiente de un café para llevar

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2018.- Fue inaugurada la edición 2018 de la ExpoCafé en el World Trade Center. El evento integra a productores; comerciantes; cafeterías, así como vendedores de utensilios especializados para la preparación de café, tés e

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2018.- Fue inaugurada la edición 2018 de la ExpoCafé en el World Trade Center. El evento integra a productores; comerciantes; cafeterías, así como vendedores de utensilios especializados para la preparación de café, tés e infusiones. La 21 edición de la exposición durará del 30 de agosto al primero de septiembre del presente año. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2018.- Fue inaugurada la edición 2018 de la ExpoCafé en el World Trade Center. El evento integra a productores; comerciantes; cafeterías, así como vendedores de utensilios especializados para la preparación de café, tés e infusiones. La 21 edición de la exposición durará del 30 de agosto al primero de septiembre del presente año. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El mundo gasta cada año cientos de miles de millones de vasos de café de un solo uso, por lo que la mayoría no se reciclan

A medida que llega el frío y la gente busca una bebida caliente, los residuos de vasos de café desechables ejercen una enorme presión sobre el medio ambiente.

De acuerdo con el estudio Cómo el problema de los vasos desechables está llegando al punto de ebullición, el mundo gasta cada año cientos de miles de millones de vasos de café de un solo uso, y la mayoría no se reciclan.

Por eso, el cambio de las grandes cadenas de café a los vasos de papel es un buen paso, pero no es así.

Las empresas, como Starbucks, están adoptando políticas “traiga su propia taza” (BYOC), pero ¿qué hay detrás del vaso de café de un solo uso?

Por ello, los investigadores señalan que desde la extracción de materia prima hasta la producción, los vasos desechables contribuyen significativamente a la degradación ambiental.

El uso de espuma de poliestireno, comúnmente conocida como Styrofoam, ha generado preocupaciones. Esta ligera opción tiene un alto costo ambiental, contribuyendo a la contaminación con microplásticos y emitiendo alrededor de 33g de CO2 por vaso. Aunque algunos lugares han prohibido su uso, todavía representa un desafío ambiental significativo.

El plástico, omnipresente en vasos rojos y transparentes, constituye otro problema ambiental. Conocidos por su lenta descomposición, los plásticos se desglosan en microplásticos, contaminando ecosistemas y cuerpos humanos.

Los vasos de papel, aunque biodegradables, tienen su propio conjunto de problemas.

El revestimiento plástico para evitar fugas puede dificultar el reciclaje, y su descomposición anaeróbica en vertederos genera metano, un potente gas de efecto invernadero.

Además, la fabricación de vasos de papel implica la tala masiva de árboles.

Al respecto, el profesor Thanos Papadopoulos

afirmó: “Aunque más personas son conscientes del reciclaje y participan activamente en él, en lo que respecta a las tazas de café, todavía estamos en problemas”.

Si bien iniciativas como la entrega de recompensas por vasos reutilizables se promocionaron como una solución al problema, no han demostrado ser la solución milagrosa necesaria”.

Lee también: Prohibido protestar por el medio ambiente

Aumenta la conciencia

El estudio también advierte que la gente también necesita más claridad sobre “por qué” y “cómo” se deben desechar las tazas de café, así como una mejor infraestructura para reciclarlas.

Aunque mejorar las prácticas de reciclaje podría ser una solución, la realidad es que la mayoría de los centros de reciclaje luchan por separar el revestimiento plástico del papel en los vasos de papel, lo que limita su reciclaje efectivo.

En el Reino Unido, solo el 4% de los vasos de papel se reciclan, subrayando la ineficacia del proceso actual.

Incluso los vasos reutilizables, a menudo hechos de plástico, no son inmunes a problemas de lixiviación química, especialmente con el calor y el desgaste.

Su huella de carbono también es discutible, ya que deben ser utilizados entre 20 y 100 veces para compensar sus emisiones en comparación con los desechables.

Mientras se buscan soluciones más seguras y sostenibles, como vasos comestibles o innovaciones en materiales, la eliminación completa de los vasos desechables requerirá modelos de negocio y enfoques innovadores.

Cambiar el comportamiento del consumidor y establecer infraestructuras eficientes será costoso, pero es esencial para abordar el impacto tóxico de nuestra búsqueda de conveniencia. BNM

SIGUE LEYENDO |

En realidad es menos de medio ambiente

El medio ambiente en la agenda de campaña