El mexicano que quería ser de AlQaeda
Californioa sentencia a Miguel Alejandro Santana Vidriales, de 24 años, a 10 años de prisión

El migrante mexicano Miguel Alejandro Santana Vidriales, de 24 años, fue sentenciado en California, Estados Unidos, a 10 años de prisión por planear unirse al grupo terrorista Al Qaeda. Fue detenido en noviembre de 2012 en un pequeño poblado al este de Los Ángeles cuando intentaba viajar junto a dos personas hacia México como escala hacia Afganistán, la Corte Federal en Riverside lo encontró culpable de unirse desde el 2010 a una célula que lidereaba Sohiel Omar Kabir, un afgano naturalizado que, a sus 35 años, fue arrestado en 2012 en una base militar estadunidense en Afganistán por “conspiración para proveer apoyo material a terroristas”.
Cuando llegó a Estados Unidos en 2010, Santana cruzó la frontera por San Ysidro, California. Tenía 19 años de edad. Desde unos dos años antes entrenaba por su cuenta, según dijo a un informante del FBI encubierto. La Procuraduría Federal del centro de California exigía inicialmente un castigo de 15 años de prisión para el mexicano. Al colaborar con las autoridades federales de Estados Unidos, Santana Vidriales recibió una condena reducida.
Las autoridades comenzaron a investigar a Santana por sus actualizaciones y comentarios en redes sociales, de acuerdo con el subprocurador federal Christopher Grigg. Entre otros materiales, Santana incluyó en su cuenta de Facebook videos de entrenamientos de grupos terroristas armados. El FBI también reveló charlas entre los detenidos en California, que hablaban de encontrarse con Kabir en Agfanistán para llevar a cabo una yihad, o ataque con presunta base creyente.