FOTO. JESUS GARCIA / CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El senador con licencia, Roberto Albores Gleason, fue elegido por unanimidad para ser su candidato por la gubernatura de Chiapas por el PRI, ya que era el único precandidato registrado ante la autoridad electoral en la convención de delegados del tricolor.

La designación se realizó en medio de una disputa al interior de la coalición Todos por Chiapas, integrada por el PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y los locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que todavía no se ponen de acuerdo en el método con el que elegirán a quien encabezará la alianza político-electoral.

En ese sentido, Albores Gleason llamó a la unidad de las plataformas políticas que integran la alianza con el PRI y de la alianza Todos por Chiapas para conseguir la victoria.

Los necesitamos, somos equipo para transformar a Chiapas, vamos a gobernar juntos”, les dijo a los partidos de la coalición y aseguró que “está consolidada la coalición para gobernador, así como para aspirantes al Senado y diputaciones federales. Creemos que hay una gran unidad y trabajo, y lo más importante son las propuestas que haremos en su momento a los chiapanecos”.

Asimismo, afirmó que con la convención de delegados en la que fue electo candidato se cumplió con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Respecto a la alianza Todos por Chiapas, será el Tribunal Electoral quien determine el método de elección del candidato a gobernador o en su caso determine la procedencia o continuidad de la coalición partidista ante la disputa del Partido Verde, por lo que en próximas semanas se prevé se tenga un fallo.

PVEM no lo reconoce como abanderado

Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aseveró que el registro de Gleason como candidato del PRI no lo faculta ni lo sitúa como el virtual candidato de la coalición Todos por Chiapas.

Castañeda dijo que dicha candidatura, no altera el actual proceso interno de la coalición, que analiza el método de selección, el cual será por consulta abierta a la ciudadanía.

El IEPC aprobó el convenio de la coalición del PRI, PVEM, Partido Nueva Alianza, Partido Mover a Chiapas y Chiapas Unido el pasado 2 de febrero. Pero, ordenó a la alianza a que perfeccionar la información sobre el método de selección del candidato, ya en la Cláusula IV del convenio, solo precisaron que sería determinado por el órgano de gobierno de la coalición, «atendiendo los estatutos, documentos básicos y determinaciones internas de los órganos directivos de cada partido».

Sin embargo, el intituto dio a conocer este viernes que en los escritos presentados por los partidos se advierten interpretaciones distintas. (Con información de El Universal) TB

Compartir