Compartir

Jorge Díaz Elizondo

¿Por qué en las instancias de la presidencia nadie les dice que lo que están haciendo es hundirse más? o será que el que ya no entiende soy yo.

El anuncio de la reactivación de la Secretaria de la Función Pública que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, este martes, me dejó con la boca abierta. Y no por lo que se dijo ahí exactamente, sino por lo que se dijo después, en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga, en boca del Secretario Virgilio Andrade.

Para mí, se desprenden dos asuntos.

A pregunta expresa del periodista, el Secretario Andrade aclaró que la compra venta de las casas del presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda no serán investigadas, que sólo será investigado el posible conflicto de interés en la adjudicación de contratos a las empresas del Grupo Higa por parte del estado mexicano.

En este primer punto me detengo para mostrar mi sorpresa, puesto que los dineros y las condiciones en las que fueron adquiridas dichas propiedades pueden y deben ser sujetas a investigación, dado el posible origen de los recursos y por ser quienes dan o pueden dar pie a la explicación de los contratos, licitación y adjudicaciones directas que posteriormente fueron otorgados a Grupo Higa.

Pero en boca del Secretario dela Función Pública, es asunto no será abordado; es decir, ya empezamos la investigación tuertos.

En segundo lugar y con una pregunta más clara que el agua por parte de López-Dóriga, en sentido de si serían o no investigados el presidente, su esposa y el secretario Videgaray, Virgilio Andrade, dijo textualmente que no.

¿Su explicación? Simplona: a su entender los concursos, adjudicaciones y demás relaciones comerciales entre el estado mexicano y Grupo Higa, fueron otorgados, supuestamente revisados y firmados por el personal que se dedica a estas cosas; luego entonces, según el Secretario Andrade, serán ellos los investigados.

Claro, para él, lo único válido serán los documentos firmados y esa será la materia de su investigación y tan-tan. ¿Quién le dijo a Usted que se podrían encontrar documentos firmados por el presidente o sus secretarios?  ¿nadie verdad? Por supuesto que no, eso nunca lo vamos a ver nosotros ni el Secretario.

Pero quién puede pecar de ingenuo a estas alturas, quienes adjudican las licitaciones, concursos e invitaciones directas son los que reciben órdenes y pobres de ellos sin lo hacen lo que el presidente les dice.

Entonces, la investigación al presidente, su esposa y el secretario Videgaray, es nuevamente, atole con el dedo.

¿Por qué en las instancias de la presidencia nadie les dice que lo que están haciendo es hundirse más? o será que el que ya no entiende soy yo.

email: jorgediaz@live.co.uk

Twitter: @adejorge

Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo

Google+:  http://gplus.to/JorgeDiazElizondo

Sitio web: http://goo.gl/KSWHW

Compartir