Alejandro Alemán

Dios y demonio, extraordinario y patético. En Diego Armando Maradona se conjuga una ambivalencia imposible de soslayar: Maradona y Diego son opuestos y a la vez, lo mismo. Uno de los dioses más humanamente fallidos y celestialmente extraordinarios que ha dado el futbol. Su vida bien podría ser una película y por ello, aquí les mostramos tres cintas fundamentales para entender a Maradona.

Diego Maradona-Dir: Asif Kapadia (2019)

El entrenador Fernando Signorini declara lo que será el eje central de esta película: hay dos personas atrapadas en la figura del legendario futbolista, el primero, Diego, es un ser afable, inseguro, preocupado por su familia. El segundo es Maradona, el personaje inventado por Diego para sobrevivir en la jungla del futbol. Así, Maradona es arrogante, excesivo, imprudente, mientras que Diego es la cara opuesta. Jekyll y Mr. Hyde juegan al futbol. “Con Diego iría hasta el fin del mundo, pero con Maradona no saldría a ningún lado”.

Esta cinta Asif Kapadia es el documental definitivo sobre Maradona. El cineasta deja que el mismo jugador sea quien narre la historia usando el vasto material de archivo que existe sobre el 10 argentino, Kapadia muestra la luz y la oscuridad de un ser complejo, pero a fin de cuentas extraordinario.

Maradona by Kusturica-Dir: Emir Kusturica (2008)

El documental de Kusturica es la cara opuesta al de Kapadia: mientras que este último trata de mantener en todo momento una óptica alejada del apasionamiento, Kusturica es un fan incontenible que no puede ocultar su explosivo gozo de estar con su ídolo, convivir con él, abrazarlo y mostrarse él mismo a cuadro. Un protagonismo que conforme avanza el documental, resulta más chocante.

En su momento, este filme podía presumir de un impresionante material de archivo, pero fuera de ello es casi una hagiografía hecha por un fanático incapaz de ver defecto alguno en el hombre que tiene enfrente.

Amando a Maradona-Dir: Javier Vázquez (2005)

Imposible entender a Maradona sin sus fanáticos; por ello, en 2005, Javier Vázquez filmó Amando a Maradona, documental que seguía la fantástica vida de El Pibe, pero haciendo énfasis en sus fans. Pleno en entrevistas a fanáticos del 10, el documental sirve como testimonio del furor que provocaba Maradona en todo el planeta. 

Compartir