El sureste se queda sin agua de calidad
Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz están en las regiones hidrográficas que más agua “excelente” han perdido en la última década
Los ríos del sureste mexicano son los han perdido calidad en el agua de manera más acelerada en los últimos diez años debido a la presencia de desechos industriales, aguas negras y erosión de la vida acuática.
De las trece regiones hidrográficas en las que se divide México la zona “X. Golfo Centro”, que abarca Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y la “XII. Península de Yucatán”, que concentra Campeche, Quintana Roo y Yucatán, son las que más perdieron agua “excelente”. El Golfo Centro inició en 2006 con 48.8% de agua “excelente”, 10 años después presenta sólo 16 por ciento.
En un análisis de los índices de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que integró la medición de 2006 a 2016, estas regiones reflejan una mayor pérdida en la calidad de su agua dulce. Algo similar sucedió con la península de Yucatán, en cuanto a la Distribución Química del Oxígeno (DQO), que identifica cargas industriales en el agua, que inició con 53.3% de agua “excelente” y tiene ahora 25.5 por ciento.
El centro lo peor
La región del Valle de México, que considera Hidalgo, México, Tlaxcala y la Ciudad de México, es la región que menos calidad de agua presenta. De tener 4% en 2006, ahora no tiene una gota de agua de calidad. Y contiene 78.1 entre agua contaminada y fuertemente contaminada con desechos industriales.
México pierde gradualmente calidad en el agua de sus ríos, los que fueron fuente de vida para ecosistemas enteros están dañados por los desechos humanos. La región de Yucatán perdió, en 10 años, 14.9% de su agua “excelente”, cuando tenía el 100 por ciento de calidad, sólo es superada por la región “V. Pacífico Sur”, que considera Oaxaca y Guerrero, y que pasó de 100% a 79.9% de calidad. Perdiendo 20.1 por ciento de líquido catalogado como “excelente”.
En la actualidad, el Valle de México es también la región con más agua contaminada en cuanto al Índice Demanda Bioquimica de Oxígeno a cinco días, que se utiliza para medir la presencia de materia orgánica, como aguas negras o pluviales. Si se suman los niveles “contaminada” y “fuertemente contaminada”, se observará que 43.5% del total del caudal ha sido afectado.
En los últimos 10 años, la zona Pacífico Sur es la que mayor erosión tiene de sus ríos dentro del Índice de Sólidos Suspendidos Totales (SST). De ser uno de los niveles más altos de agua “excelente” 2006, con 73.3%, ahora sólo cuenta con 26.9 por ciento.
Le siguen el Golfo Centro, que perdió 20.9 puntos nominales de calidad. La Región Lerma-Santiago-Pacífico, que contempla Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, con menos 16.8% y la Península de Yucatán, con 11.2% menos en el indicador “excelente” del SST
Tomando en cuenta sólo el año 2016, la región del río Balsas, que significa todo Morelos, parcialmente Tlaxcala, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, es la que mayor agua deteriorada tiene y después, el Valle de México, con diferencia en una décima (15.4%).
Significa que, a mayor concentración de Sólidos Suspendidos Totales (SST), el agua se hace turbia, lo que impide la penetración de la luz solar y la disminución de flora acuática, lo que afecta directamente a los ecosistemas mexicanos en ríos.