Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que el caudal del río Tula llegó a alcances críticos, lo que provocará una nueva inundación en la el municipio hidalguense.

El edil mencionó que las emisiones del Túnel Emisor Oriente son demasiadas para el caudal del río, que ya recibía el agua del Túnel Emisor Central, aunado a las lluvias de los últimos días hicieron que el caudal subiera niveles preocupantes.

Lo que ha provocado movilización de las autoridades, así como de elementos de la Marina Armada de México y del Ejército para ayudar a las autoridades locales con el monitoreo del río y la evacuación de decenas de personas en las colonias más cercanas al río Tula.

Ya se habilitaron refugios temporales para las personas evacuadas, de colonias, que ya se vieron afectadas por la inundación del pasado 7 de septiembre.

Estas son: 16 de EneroDenghuiEl CarmenLa MoraLa MalincheSan LorenzoSan MarcosUnidad habitacional de PEMEX y la Zona centro.

Hernández Badillo estimó que será durante la madrugada que se registre la mayor crecida del caudal, el cual se encuentra a un metro y 10 centímetros de llegar a su límite, hasta la tarde de este domingo.

Señaló que se pidió el apoyo federal para poner una solución definitiva a este problema, pues dijo, que  “los tulenses no podemos vivir en la zozobra permanente, con el miedo permanente de que cada temporada de lluvias nos vamos a inundar”.

El río Tula atraviesa 8 municipios antes de desembocar en la presa de Zimapán y todos han sido afectados por la crecida del río. BG

Es de interés |

Alertan por inundaciones en Querétaro

Video | Reportan nueva inundación en Tula, Hidalgo

Inundaciones dejan cientos de damnificados en Zacatecas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir