FOTO: Héctor Retamal/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es acusada por tres cargos vinculados con el tráfico de drogas, de acuerdo con el expediente que desclasificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Será este jueves cuando Coronel Aispuro enfrente una audiencia ante la Corte de Distrito de Columbia, en donde se prevé, se declare culpable.

Ahora, se sabe que los cargos que Emma Coronel enfrenta son por conspiración para distribuir en Estados Unidos heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, esto entre los años 2007 y 2017.

Lee también: Emma Coronel se entregó al gobierno de Estados Unidos: Vice

Un segundo cargo es por lavado de dinero en México y Estados Unidos, el cual era producto de la venta ilegal de drogas. En el caso de este delito, se produjo entre 2007 y 2019.

El tercer cargo por el que se le acusa es por involucrarse en transacciones y manejo de negocios de un extranjero, el cual cometió entre 2007 y 2019.

De acuerdo con The New York Times, Emma Coronel planea declararse culpable en su audiencia de este jueves y podría enfrentar una pena de menos de 10 años de prisión.

Tras haber sido detenida en un aeropuerto cerca de Washington el 22 de febrero, se dijo que Emma Coronel se declararía no culpable ante un juez.

En ese momento se mencionó que Coronel Aispuro colaboró en dos complots para ayudar a su esposo, el exlíder del Cártel de Sinaloa, para fugarse de prisiones mexicanas.

ES DE INTERÉS | 

Emma Coronel seguirá presa; podría enfrentar cadena perpetua

Emma Coronel rechaza derecho a audiencia preliminar

Abogado de Emma Coronel explota en plena entrevista televisiva

EU señala a esposa del Chapo de ser parte activa del cártel

Compartir