Compartir

Nadia Rodríguez

En una tropezada audiencia debido a los problemas de audio, fue como compareció ante la Corte del Distrito de Columbia, la exreina de belleza y esposa del jefe del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel Aispuro. La jueza Robin Meriweather fue contundente con la también modelo, seguirá en la cárcel de Alexandria sin derecho a fianza y por los cargos que enfrenta podría pasar todo lo que le resta de vida en prisión.

Asistida por una intérprete, en la audiencia virtual Emma Coronel contestó en español a las preguntas de la jueza Robin Meriweather. Aseguró que no tenía problemas de salud y negó haber ingerido algún tipo de medicamento desde ayer, cuando fue detenida en el aeropuerto de Dulles, Virginia. 

La ciudadana mexicana-estadounidense escuchó los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos, que van desde tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa, hasta haber ayudado a su marido a escapar de la cárcel en 2015 y conspirar para que “El Chapo” huyera de la justicia una tercera vez antes de ser extraditado a los Estados Unidos.

El fiscal Anthony Nardozzi, un veterano del juicio de “El Chapo”, fue quien representó al Gobierno de Estados Unidos. Pidió a la jueza que dictara a la madre de las hijas de Guzmán Loera una orden temporal de detención, pues advirtió que había riesgo de fuga.

Lee también: EU señala a esposa del Chapo de ser parte activa del cártel

En su argumentación, Nardozzi señaló que Coronel “trabajó de cerca con la estructura de comando y control de la organización de narcotráfico conocida como el cártel de Sinaloa, sobre todo con su esposo». También dijo que ella «tiene acceso a asociados criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como medios económicos para fugarse, por lo que genera un alto riesgo”.

Por su parte, la defensa de Emma Coronel, integrada por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a «El Chapo» Guzmán en el llamado «Juicio del Siglo» y Mariel Colón Miró, dijo desde el inicio de la audiencia que se reservaría para el futuro el derecho a solicitar una fianza en favor de su clienta.

Hacia el final del procedimiento, la jueza pidió que las partes se pongan de acuerdo para solicitar una nueva audiencia para Coronel y que se la comunicaran para fijarla en el calendario. El fiscal propuso que se realizara en dos semanas, pero la defensa dijo que quizá necesite más tiempo.

Antes de que Emma Coronel escuchara de voz de la jueza que podría pasar el resto de su vida en la cárcel si la encuentran culpable, Lichtman dijo ante la Corte que habló con su clienta y que ella comprendía la situación en la que está.

Lee también: Detienen en EU a Emma Coronel; es acusada por tráfico de drogas

«Todo lo entendí muy bien, gracias», fueron las últimas palabras que la esposa de “El Chapo” dijo en la audiencia cuando le preguntaron si comprendía lo que acababa de suceder. Luego le notificaron que la audiencia había terminado.

Ahora, Emma Coronel se prepara para hacer frente al presagio de que podría compartir el mismo destino que su esposo: pasar el resto de sus días en cadena perpetua. NR

ES DE INTERÉS |

Emma Coronel se declarará no culpable ante juez en EU

Detienen en EU a Emma Coronel; es acusada por tráfico de drogas

Emma Coronel se viste de novia… para sesión de fotos

Compartir