Compartir

Nadia Rodríguez

La migración es el primer gran problema de la era Biden. Tan solo en marzo, cada hora 25 niños cruzaron solos la frontera, con lo que se disparó en 100% el número de menores no acompañados en busca del llamado “sueño americano”. 

El reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señala que en marzo retuvieron a 18 mil 890 infantes no acompañados, un dramático aumento comparado con los 9 mil 450 reportados en el mes de febrero. 

Estos menores que buscan cruzar a los Estados Unidos, a través de México, componen apenas un 11% del total de migrantes interceptados por agentes fronterizos, pero constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia en las instalaciones de CBP. 

La mayor parte de los niños y jóvenes que cruzan la frontera llegaron de Guatemala (8 mil 366), de Honduras (5 mil 907), México (2 mil 452), y en menor medida El Salvador (mil 570). 

La llegada de Joe Biden a la presidencia y su promesa de retirar las estrictas regulaciones del título 42 con el que se justifica la expulsión de migrantes debido a la pandemia de la Covid-19 aceleraron el trasiego de estos menores a niveles no vistos desde que CBP comenzó a registrar datos. 

La cantidad de niños no acompañados que quisieron llegar a Estados Unidos en marzo, equivale a casi todos los que lo intentaron en diciembre, enero y febrero. Este incremento se da en el mes en que México reforzó la seguridad en su frontera sur para frenar los flujos migratorios, después de que el gobierno de Joe Biden prestara 2.7 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a nuestro país.

El asunto de los menores migrantes ha desatado reclamos a Biden por la larga retención de menores en centros de migración y el hacinamiento que impera y ha sido revelado a través de fotografías por congresistas como Henry Cuellar. Incluso los republicanos han exigido que se refuerce la frontera, y recientemente una carta firmada por 270 alguaciles urge al Presidente reanudar la construcción del muro fronterizo. 

CBP alertó que brevemente la pandemia contuvo la migración, pero en los últimos seis meses ha tenido 49 encuentros con grupos de más de 100 migrantes. 

Compartir