Compartir

David Colmenares
» Futbol y box deportes agradables, pero también grandes negocios. A nivel profesional resulta interesante conocer como tributan los equipos»
Un tema siempre interesante  porque no es posible desconocer su relevancia, es el de la economía del deporte profesional, particularmente del futbol soccer  y del boxeo profesional en nuestro País. Ambos deportes desde niño me gustan, lo cual hoy me permite observar con ojo crítico lo que se ve y sus áreas de opacidad.
Por ejemplo en el boxeo: boxeadores inflados, con rivales a modo, inmaduros, manejados por grandes empresas. Hemos visto muchas “peleas del siglo”, como la última de hace unas semanas. 
Antes existían dos grandes organizaciones de box internacional, hoy hay más, existen por doquier y todas tienen sus campeones reconocidos. Las bolsas de que se habla son multimillonarias y hay boxeadores como ese excéntrico norteamericano, que presume una riqueza insultante…
 En cuanto al futbol, FORBES publicó antes del Mundial pasado, las cifras económicas de dicho evento en Brasil, y también como particularmente, en Europa se había creado un ejército de nuevos multimillonarios jóvenes, esto es los futbolistas más cotizados, que juegan en equipos europeos, principalmente en España, Italia, Inglaterra, Holanda y Francia. Hemos sido testigos a través de la prensa internacional de problemas con el fisco de Leonel Messi -creo el mejor jugador que he visto- en España, los problemas históricos de Maradona en Italia, los dudas sobre la verdadera cifra del costo del fichaje de Neymar.  Las broncas de las apuestas y los partidos arreglados en España, recordemos como al Juventus de Turín, hoy en la final de la Copa Champions contra el Barcelona, un año se le bajó a segunda división italiana, como castigo por actos de arreglo de partidos.  En suma se trata de un negocio mundial, por supuesto México no es excepción.
El mercado mexicano es muy atractivo para los jugadores de Sudamérica, sin llegar por supuesto a los niveles de ingresos o transacciones de Europa. Pero ya “vendemos jugadores” en 10 millones de dólares, o aquí se han comprado algunos en 15 millones. Hay cuatro o cinco equipos que invierte mucho dinero cada año, lo cual significa que finalmente ganan más. Claro hablamos del deporte más popular en México, ya que es bonito, independientemente de quienes lo controlen o lucren con él.
Lo que debemos aspirar es que se maneje sin trampas, que sean empresas transparentes, que los árbitros estén preparados y bien pagados, a veces parecen corruptos, y que informen  correctamente de los salarios de los futbolistas, sin la existencia de dobles contratos y estos sean asesorados para que se transparenten sus salarios, acumulando estos sus ingresos por publicidad, y por tanto paguen correctamente sus impuestos. Al respecto recuerdo cuando Juan Manuel Herrero, que fuera un buen Administrador General de Recaudación en el SAT, así como futbolista profesional y Enrique Borja, hicieron una empresa que entre otras cosas se encargaba de asesorarlos para que cumplieran correctamente con su declaración fiscal.   
Los futbolistas sudamericanos desde hace muchos años, se quedan a vivir en México cuando se retiran , generalmente se trata de jóvenes, que se casan con mexicanas y tienen hijos mexicanos. Hoy incluso se están nacionalizando, entre otras cosas porque están en un gran País que los trata bien.
Sin embargo hay un tema que aun hoy no me queda claro, que es el como pagan sus impuestos los equipos, no se sin clubes deportivos como el Atlas, los que dependen de las universidades, o los que son parte de grandes consorcios empresariales. Valdría la pena se divulgara un poco sobre esto.

Compartir