Compartir

Redacción ejecentral

La Constitución establece que el Instituto Nacional Electoral es un órgano autónomo, con independencia de sus decisiones y funcionamiento. Pero hoy este precepto no se cumplió. Por la mañana, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que se le envió una propuesta “respetuosa” al INE para que pueda recortar sus gastos y así celebrar la consulta de revocación del mandato, porque adelantó que “no hay margen” para darle más dinero al órgano electoral.

Menos de cuatro horas después, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, calificó la propuesta como un “chantaje presupuestario”. Y añadió: “De la conferencia mañanera y la propuesta de reducción, me queda claro lo que está detrás. Para mí, queda muy claro, se está pretendiendo utilizar la revocación de mandato para ganar lo que no se ha ganado en tribunales”.

“Una y otra y otra y otra vez, sistemáticamente el INE –continuó– ha ganado en tribunales; es decir, lo que está en juego es doblegar al INE y la defensa que ha hecho de los derechos de los trabajadores y de las prerrogativas, sin duda generosas, pero que son una conquista importantísima para este personal”.

Por la tarde, el INE formalizó la petición a la Secretaría de Hacienda para ampliar su presupuesto en mil 738.94 millones de pesos, para organizar el ejercicio de la revocación de mandato.

La dependencia del Ejecutivo deberá de responderle de manera formal antes del 31 de enero; aunque en la mañanera el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, hubiera sido quien presentó la propuesta de reducción del presupuesto del INE. El funcionario explicó que era una sugerencia, pero que podría ajustar sus gastos y usar los recursos de sus fideicomisos para obtener 2 mil 972 millones de pesos.

Al participar en la reunión virtual con el presidente del PRD, Jesús Zambrano y sus legisladores, Lorenzo Córdova aseguró que la propuesta mostraba el desconocimiento que se tenía del funcionamiento del INE, porque los sueldos y prerrogativas, explicó, están amparados por el Artículo 127 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

Durante la charla, el rostro del consejero electoral no dibujó la sonrisa delgada que lo caracteriza, sino lo contrario, fruncía las cejas y elevaba el tono de la voz constantemente, como cuando sostuvo que el Instituto no sería el antagonista del gobierno. El hostigamiento y ataques, dijo, tenían múltiples planos, y enlistó lo ocurrido en el útlimo año contra el INE.

“Lo que quieren no es que haya revocación de mandato como lo pide la ley, lo quieren es ganar lo que han perdido en tribunales, ganar con el chantaje presupuestario lo que en tribunales han perdido”, insistió.

La disputa por el dinero:

  • El INE pide una ampliación por 1.74 mil millones de pesos para organizar la revocación de mandato.
  • Hacienda “le sugiere” al INE que haga ajustes con los que ahorraría 2 mil 972 millones de pesos.
  • Se sugiere al INE reducciones  a los fideicomisos, por lo que obtendría 868.7 millones de pesos
  • Del ahorro en sueldos y salarios de mandos medios y superiores, el Instituto ahorraría 718.8 millones de pesos.
  • Con la implementación de medidas de austeridad y racionalidad, el INE obtendría mil 384.5 millones de pesos de ahorros.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir