Escala conflicto en la UABJO
Toman instalaciones demandando destitución del director de la Escuela de Ciencias

EJECENTRAL
Las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue tomada la mañana de este martes por un grupo de estudiantes y catedráticos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de esa institución.
De acuerdo con medios locales, los alumnos exigen la destitución del director de esa escuela, Raúl Contreras y de sus colaboradores. Además, según los inconformes, existe un desacuerdo en que se haya retirado a la escuela del Sistema Interno de Control Escolar (SICE).
Aparentemente, con esta medida se deja en desventaja a los estudiantes pues no les permitiría su reinscripción. El citado sistema busca que las calificaciones se lleven en documentos escritos físicamente, no obstante, los manifestantes aseguran que “existen más antecedentes de corrupción y de problemas cuando se hacía en el pasado las cosas por escrito”.
Desde el pasado 6 de febrero las instalaciones de la Escuela de Ciencias habían sido tomadas para exigir la salida del director, por presuntos actos de corrupción; sin embargo, tras el bloqueo de este martes, los alumnos aseguran que no dejarán la UABJO hasta tener respuesta de las autoridades.
Al par de esta toma, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquean la avenida Universidad; alegan que los alumnos tomaron las instalaciones para evitar que ellos realizaran su protesta.
El sindicato tiene emplazar una huelga para el próximo 22 de febrero. Dentro de sus peticiones está el despido inmediato de 300 trabajadores contratados a espaldas del STAUO y la reinstalación de sus miembros removidos.
Con información de Oaxaca Informada, ADN Sureste, Acierta, Quadratin y Cuarta Plana