FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Nadia Rodríguez

Cinco millones de dólares es el monto de recompensa que ofrece el gobierno de los Estados Unidos por información que lleve al arresto de Audias Flores Silva (Flores Silva o “El Jardinero”), importante operador del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señala a “El Jardinero” como controlador de grandes porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit. 

«Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”, aseguró la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Andrea Gacki. 

Además de la recompensa, ayer un gran jurado del Tribunal del Distrito de Columbia dio a conocer una acusación formal contra Audias Flores Silva por delitos como conspiración para distribuir cocaína y heroína con fines de exportación a Estados Unidos y el uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas.

La Portada | Omar García Harfuch, la venganza pendiente del CJNG

Flores Silva cumplió anteriormente una pena de prisión de cinco años en los Estados Unidos en relación con una condena por tráfico de estupefacientes. Después de su liberación, regresó a México. 

En 2016, las autoridades mexicanas arrestaron a Flores Silva luego de ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco, sin embargo, fue liberado poco después.

 “Estos esfuerzos ilustran nuestro compromiso continuo de llevar ante la justicia al CJNG y a los narcotraficantes como Flores Silva, que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”, dijo el agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Los Ángeles, Bill Bodner. NR

ES DE INTERÉS |

AMLO señala vínculos del CJNG con toma en ‘La Boquilla’

Sanciones a miembros del CJNG destapan su estructura

CJNG, organización criminal que más rápido se expande en EU

La Portada | Omar García Harfuch, la venganza pendiente del CJNG

Compartir