Foto: AFP

Compartir

AFP

BRUSELAS, BÉLGICA. Los partidos proeuropeos mantendrían su mayoría en la Eurocámara, reforzados por la progresión de liberales y ecologistas, frente a las formaciones euroescépticas de derecha, según la primera estimación de la Eurocámara en base a sondeos preelectorales y a boca de urna.

Con 173 eurodiputados, 43 menos que al final de la legislatura, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguiría siendo la primera fuerza de la Eurocámara, pero no lograría la mayoría con su tradicional aliado, los socialdemócratas, que caen de los 185 escaños a 147.

Las fuerzas proeuropeas seguirían no obstante manteniendo el control del hemiciclo por el auge de los liberales, que pasan de 69 a 102 escaños, y de los ecologistas, que progresan 19 escaños hasta los 71.

Pese al auge esperado de los ultraderechistas en Francia y en Italia, los grupos parlamentarios de corte euroescéptico de derechas, ya sean ultraderechistas o conservadores, se situarían en torno a los 171 eurodiputados en total.

La Europa de las Naciones y las Libertades, a la que pertenecen los partidos ultraderechistas del italiano Matteo Salvini y la gala Marine Le Pen, progresaría así de los 36 eurodiputados con los que contaban al final de la legislatura a los 57.

La Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde está el eurófobo británico Nigel Farage, progresaría 14 escaños hasta los 56, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos, donde están los ‘tories’ británicos, perdería 19 escaños hasta los 58.

La izquierda radical por su parte perdería 10 escaños hasta los 42.

Las primeras estimaciones de la Eurocámara se basan sondeos preelectorales y encuestas a pie de urna. Las primeras proyecciones, que incluyen resultados oficiales, se esperan hacia las 23H15 (21H15 GMT), cuando cierren los colegios en Italia.

Compartir