Compartir

Víctor Sánchez Baños

Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Cuando los astros se alienan es predicción de catástrofes. Bueno, eso dicen los agoreros del infortunio.

Sin embargo, las señales internacionales hablan de un panorama triste para México. Primero, Estados Unidos saca de sus cavernas reservas petroleras para disminuir el precio del crudo en el mundo

Luego, esta estrategia avalada y soportada por la OPEP, los países árabes, hicieron que el precio del petróleo se desplomara en caída libre, a niveles insospechados hace dos o tres años, lo que habla de un golpe a las finanzas públicas del país.

Por si fuera poco, el tercer punto radica en el establecimiento de relaciones entre la administración de Barack Obama y la de Raúl Castro, en Cuba.

Esta maniobra política de EU, no es porque sean buenos vecinos, sino porque implica un asunto de geopolítica y economía, donde los mexicanos saldremos golpeados económicamente, ya que el petróleo a grandes profundidades estarán en la bolsa estadounidense con el apoyo cubano.

De esa manera, Raúl Castro podrá sacar de la miseria a 15 millones de cubanos que viven en esa isla, al tiempo que aprecian gestos de la administración Obama de “buena voluntad” y “caridad” con el gobierno dictatorial cubano.

México, por obstáculos de una izquierda carente de visión a largo plazo y con miras electoreras, no logró ponerse al parejo con la administración de George W. Bush, para aprobar leyes con el apoyo de Felipe Calderón, para explotar el hoy de dona del Golfo de México, que se encuentra conectado con la ZEE (Zona de Exportación Exclusiva) de Cuba.

Cables publicados por WikiLeaks hablan de que quedó al descubierto los intentos de compañías petroleras norteamericanas y la embajada en Haití para evitar que el petróleo venezolano llegue a Haití, lo que aparentemente le permitiría ahorrar 200 millones de dólares al año.

Esto, claramente se ve afectado por la caída del petróleo venezolano, donde Nicolás Maduro no ha podido nivelar la producción con la riqueza del oro negro ya que convirtieron a ese combustible como única fuente de ingresos del gobierno y convirtió a su pueblo en adicto de los regalos, aunque miserables, del gobierno. Mantener el poder mediante una estrategia de regalo.

Venezuela es un claro ejemplo de un gobierno que no usa al petróleo como herramienta o palanca de desarrollo, sino como instrumento para mantener a un grupo en el poder.

Aunado a ello, Venezuela, desde la época del presidente Hugo Chávez, se ocupó el lugar que había mantenido durante algunos lustros, desde la época de Luis Echeverría, con el llamado “Pacto de San José”, para darle petróleo barato a varias naciones de Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Uno de los beneficiados fue Cuba, que usaba el oro negro para su refinamiento en la refinería que construyó la antigua Unión Soviética para surtirle de combustible para sus embarcaciones en el Atlántico.

Ahora, través de PetroCaribe, bajo el patrocinio de Venezuela, ésta nación ocupa el oneroso puesto de México. No hay economía en desarrollo que soporte esta carga a la que renunciamos los mexicanos por las deudas que tenían esos países y que era insostenible. Al final de cuentas, como país sumido en la demagogia vecinal, se condonaron las deudas. (continuará)

PODEROSOS CABALLEROS.- La empresa de Canadá ATCO ganó el contrato para construir el gasoducto de Tula que licitó la Comisión Federal de Electricidad y cuyo valor de la oferta ronda los 65 millones de dólares. *** Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que en febrero sacarán un acuerdo de certidumbre tributaria, donde mencionó el gobierno federal que no se iban a proponer modificaciones al marco tributario ya aprobado, como resultado de la reforma hacendaria de 2013. *** Mauricio Gángara Escalante, alcalde de Solidaridad, Quintana Roo, entidad gobernada por Roberto Borge, anunció inversiones por 3 mil millones de dólares en hotelería y servicios fundamentalmente en Playa del Carmen, un proyecto de gran presencia en el Caribe. *** Hoy podrían iniciarse los destapes del PRI, partido presidido por César Camacho, a gubernaturas. Se esperan que primero sean 3 al hilo y luego las demás.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Diageo, empresa de bebidas que preside Iván Menesez, anunció 20 nuevos compromisos de sustentabilidad y responsabilidad, a cumplirse para 2020, en tres áreas centrales: liderazgo en consumo responsable de alcohol en la sociedad, construir comunidades prósperas y reducir el impacto ambiental. Estos objetivos se basan en nuestros logros actuales y están alineados a las nuevas Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Asimismo, se centran en las áreas de mayor impacto material para el negocio de Diageo y representan una evolución de su acercamiento para medir y evaluar de mejor manera la diferencia tangible que nuestros programas generan en la vida de las personas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir