Compartir

Víctor Sánchez Baños

 La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

En el artículo anterior te platiqué estimado lector, sobre los motivos estratégicos petroleros del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, donde destaca el petróleo.

Estados Unidos se prepara para la caída en la producción de petróleo que se agudizará a mediados de éste siglo donde se habrán agorado más del 90% de las reservas de ese combustible en todo el mundo. Claro, por razones obvias, también México.

La caída en los precios del oro negro, en las últimas semanas se debe a una maniobra especuladora de Estados Unidos. Hace unas semanas saco reservas al igual que los miembros de la OPEP y el precio cayó, con lo que se vio afectado el negocio mexicano y de la paraestatal Pemex, de Emilio Lozoya.

Sin embargo, ahora la tendencia es aumentar las reservas de Estados Unidos, mismas que subieron 7.3 millones de barriles la penúltima semana del año pasado, un 1.9% más que la anterior, y se situaron en 387.2 millones, según datos del Departamento de Energía.

En las últimas cuatro semanas las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7.6 millones de barriles, un 1.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En la semana que terminó el 19 de diciembre, las refinerías operaron al 93.5 por ciento de su capacidad.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, aumentaron en 4.1 millones de barriles, con lo que se situaron en 226.1 millones de barriles, un 1.8 por ciento más que la semana anterior.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo de EU, que se mantuvo en 691 millones de barriles. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó por esas fechas los 1,827.3 millones de barriles, comparado con los 1,820.8 millones de la semana precedente.

O sea, quien gana de la crisis petrolera es Estados Unidos, país que se prepara para la gran caída en la producción de petróleo para este mismo siglo. No hay que olvidar, que el 70% de los materiales y alimentos procesados que comemos los hombres contemporáneos, son derivados del petróleo. Es ahorrar más que oro… es supervivencia.

Por ello, el súbito interés de EU sobre Cuba es por su ZEE. En 2009, una delegación de la International Association of Drilling Contractors, la cual representa al 90% de las compañías perforadoras del mundo visitó Cuba para reunirse con los hermanos Castro.

Lee Hunt, su presidente, aseguró al New York Times, que los cubanos eran conscientes de la importancia de la seguridad en las perforaciones y habían incorporado muchos de los principios adoptados internacionalmente en sus planes al respecto. Pero lo fundamental es que el personal calificado y la tecnología fuera de EU.

Ahí está el negocio de las últimas maniobras de los mercados internacionales de la administración Obama. Un filón de oro.

PODEROSOS CABALLEROS.- Lo último que hemos sabido de la manera como las autoridades financieras del país se dieron cuenta muy, pero muy tardíamente, del gran fraude de Rafael Olvera Amezcua, presidente de Ficrea, hundió tesorerías completas de empresas y de ahorradores. Estos podrían recuperar sólo 1,000 millones de pesos, que representa 31.2% de la cartera de crédito de la institución de 3,200 millones de pesos. El resto es materialmente imposible, ya que el seguro implica proteger alrededor de 131 mil pesos. La tesorería de los Tribunales Superior de Justicia del DF, que preside Edgar Elías Azar, así como el de Coahuila de Gregorio Pérez Mata, tienen más de 100 millones de pesos cada uno en la panza de Ficrea. Pero, hay empresas están ahorcadas y ahora viene la disputa de las propiedades en España y Estados Unidos a nombre de Olvera. Si se sabe que el origen del dinero es ilícito, estos países se quedan con el, lo que implica nunca pagarles a los defraudados. En pocas palabras, ¿dónde se encuentran los sistemas de alerta temprana de estos fraudes?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con el escrupuloso respeto a las normas de sustentabilidad, Faurecia cuenta en México con 5 plantas de producción, donde se proveen autopartes para las principales marcas automotrices. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró la planta en compañía de Nik Endrud, presidente de Faurecia Automotive Seating; y Pierre Calmus, director general de Faurecia Automotive Seating México. Esta planta contó con una inversión de 338 millones de pesos, y que podría generar 723 empleos directos y 87 empleos indirectos para 2016.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir