Europa podría imponer más controles tras espionaje

11 de Septiembre de 2024

Europa podría imponer más controles tras espionaje

2-Promo_613_Europa podría imponer más controles tras espionaje

El parlamento europeo analiza las investigaciones sobre el espionaje practicado por Pegasus; ahora los gigantes tecnológicos cuestionaron la falta de controles y transparencia

El Parlamento Europeo aún analiza las consecuencias sobre el espionaje descubierto en el continente y del que el programa Pegasus fue su protagonista.

Este martes, el Comité de Investigación especial para el caso, se reunió con representantes de Microsoft, Google y Meta, y coincidieron en algo, hay que aumentar las restricciones y controles legislativos para reforzar la privacidad y la transparencia en el continente.

Estos gigantes tecnológicos que fueron utilizados por Pegasus para sus tareas de vigilancia, expusieron que siguen sus propias investigaciones y también han implementado mejoras, obligados por el espionaje a sus usuarios, para protegerlos de esta manera.

Pero justo muchos de los países europeos son líderes en el mundo en normas que obligan a empresas y gobiernos a la protección de sus habitantes, e incluso deben transparentar mucha información. Aún así, la invasión de una herramienta como Pegasus, se hizo invisible a estas legislaciones, y lograron la invasión de la privacidad de los particulares.

La audiencia se celebró en Bruselas, y los legisladores estaban interesados en las propuestas que tenían estas empresas.

En su turno, el jefe de Política de Ciberseguridad de Google, Charley Snyder, expuso que quienes venden los programas de espionaje tienen su sede en la Unión Europea, por lo que unas medidas importantes sería “incrementar los requisitos de información sobre ellas”.

Y junto con Kaja Ciglic, directora senior de Diplomacia Digital de Microsoft, Snyder, consideró que se deben explorar políticas que impidan invertir en la industria del espionaje, y que sólo se permita cuando se garanticen los “controles adecuados o transparencia” suficiente. Y que exista, por ejemplo, una suerte de “compensaciones” para las víctimas de espionaje.

Para David Agranovich, director de Políticas de Seguridad de Meta, los gobiernos no deberían invertir en esa industria. Pero tampoco se debería permitir que estas firmas utilicen el argumento de que “sus productos sólo sirven para proteger”; más bien hay que exigirles, como al resto de las empresas de tecnología, que informen quién compra sus productos o el uso que sus clientes hacen de ellos.

Representantes de tres empresas intervinieron ante la comisión de investigación del Parlamento Europeo a causa del espionaje mediante el software Pegasus.