Exhorta CNDH a SEP blindar inicio de clases
La comisión pide a Nuño tomar medidas cautelares en los estados amenazados por CNTE
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública coordinarse con autoridades de los estados para implementar medidas cautelares en favor de las niñas, niños y adolescentes que garanticen el inicio de clases este lunes, luego de las amenazas de la CNTE de boicotearlo.
En un comunicado, la comisión señala que se debe tomar “en consideración que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes”. LEER MÁS | Reitera CNTE boicot al inicio de clases
Recuerdan que las garantías están recogidas en diversos instrumentos de carácter internacional, como el artículo 3° constitucional, los artículos 2 en su párrafo primero y 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; el artículo 13 del Protocolo de San Salvador; así como 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Mientras que el interés superior de la niñez, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política, es recogido por el art. 3 de esa última Convención.
El documento dirigido al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, luego de que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazara con realizar movilizaciones e impedir el inicio del ciclo escolar en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, además de la Ciudad de México.