Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñara el informe de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación y afirmara que él tiene “otros datos”, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN hizo un llamado a reconocer las irregularidades y detener los ataques en contra del organismo.

Fueron las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso quienes lanzaron el exhorto al gobierno federal y a los legisladores de Morena para que no emprendan ataques en contra de la ASF.

Apuntaron que hacerlo, representaría un atentado contra la transparencia y la fiscalización necesaria en los recursos públicos, “porque no estamos hablando de la chequera de López Obrador, sino de los impuestos de las y los mexicanos”.

De igual forma, hicieron un llamado al Gobierno federal y al presidente López Obrador a respetar y atender las observaciones que presentó la ASF en términos de fiscalización.

“Que acate la ley y reconozca el cochinero que hay en su gobierno. Ya basta de mentirle a la gente; este gobierno es ineficiente, corrupto y letal”, apuntaron las legisladoras panistas.

Xóchitl Gálvez subrayó la incongruencia del gobierno, pues la Secretaría de la Función Pública que es la encargada de la transparencia y rendición de cuentas, impidió que la ASF accediera a sus instalaciones.

Apuntó que durante este gobierno, se han licitado sólo 1 de cada 10 contratos, hecho que da pie a actos de corrupción.

Mientras que Kenia López Rabadán indicó que la Auditoría Superior de la Federación dejó al descubierto a la llamada Cuarta Transformación, pues no hay seguimiento a programas sociales y se gasta de manera irregular.

Destacó el caso particular de la política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues no hay un sistema que permita la reunión de datos estadísticos.

“Urge que el gobierno reconozca su responsabilidad histórica y destine presupuesto, políticas públicas y una estrategia clara para que las mujeres no seamos asesinadas por el hecho de ser mujeres”, indicó la senadora.

Alejandra Reynoso, por su parte, destacó las irregularidades detectadas en la Comisión nacional de Cultura Física y Deporte, en donde fueron detectadas irregularidades por 186 millones de pesos, así como en la comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, con 367 millones de pesos. CJG

ES DE INTERÉS | 

Aeropuerto Felipe Ángeles, carece de estrategia: ASF

Secretaría de Cultura gastó 727.9 mdp sin autorización: ASF

ASF detecta improvisación y negligencia en el proyecto del Tren Maya

2019, tercer año con más faltantes en la historia de la ASF

Compartir