Compartir

Víctor Sánchez Baños

Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso.

René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.

Un acto de traición al consumidor, lo configura la Comisión Federal de Electricidad. Con los nuevos medidores de corriente eléctrica, repentinamente detectaron el aumento en el consumo de energía con mismos miembros de sus familias, con las mismas costumbres, sin ningún cambio en sus aparatos.

Coincidentemente, esas malditas coincidencias que sólo se dan con mala fe, esto ocurre con miles de hogares en el país. No hay diferencia entre pobres y ricos, ni entre personas o negocios. Unos recibieron el incremento hace varios bimestres y otros, la mayoría, después de la aprobación de la Reforma Energética.

¿Quieren otra coincidencia?, pues al llegar a las oficinas de la CFE para hacer el reclamo, los empleados fueron entrenados para dar la misma cantaleta. “Usted consume más y ahora está en DAC (alto consumo), por lo que ya no tiene subsidio”.

Los incrementos no son del 100% sino en ocasiones hasta del ¡mil por ciento!

Al echarnos un clavado en las finanzas de la empresa, que dirige Enrique Ochoa, dominante obviamente en el mercado de energía eléctrica tradicional, la crisis es espectacular.

El pasivo laboral que le cuesta al consumidor más del 40% del recibo de consumo, la corrupción de funcionarios de esa empresa que data desde el sexenio de Ernesto Zedillo, pasando por los de los azules de Vicente Fox y Felipe Calderón que prevalecen en la administración de Enrique Peña Nieto, nos hace tener uno de los costos más altos del mundo en materia de energía eléctrica.

El esquema diferenciado de tarifas que tiene más de treinta elementos para considerar tarifas en el país, de acuerdo a consumo, tipo de consumidor y región del país, hace que las trampas se hagan con una impunidad que agrede la inteligencia del mexicano.

El consumidor que no está en Alto Consumo (ahora el DAC engloban a quienes tienen 2 televisiones, 1 refrigerador, 5 focos incandescentes o 15 de leds, una plancha y otros enseres menores), le cobran 2.89 pesos por kilowatt y quien está en DAC le cobran 3.00 pesos.

Hay regiones que al consumidor le cobran 4 pesos el kilowatt, en época de verano. A la Industria está en 3 pesos.

El banco de inversión Merrill Lynch comentó en un estudio realizado el año pasado que los actuales precios de la energía en México representan una desventaja para su dinámico sector manufacturero, así como un obstáculo para el crecimiento del país.

El banco de inversión considera que mientras que «la revolución energética» está impulsando el crecimiento de Estados Unidos, los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países.

La diferencia entre los precios de la energía en Estados Unidos y México es brutal. En México es más caro el 116%, o sea la CFE el cuasi monopolio estatal cobra más del doble.

Las tarifas industriales pasaron de 0.06 dólares por kilowatt-hora en 2003 a 0.12 dólares kilowatt-hora en 2013, y que salvo por países europeos el precio de la energía para uso industrial en México es mayor que en Asia y en Estados Unidos.

Pero en las domesticas, o sea aquellas que pagamos tú y yo en nuestras casas, la diferencia es realmente criminal.

Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue disminuir las tarifas de energía eléctrica y no se ha cumplido hasta el momento. Urge que la CFE limpie sus finanzas, se deshaga de los beneficios injustificados a su sindicato y que no traicione la confianza del consumidor.

Quienes tienen los medidores antiguos, de la Compañía de Luz y Fuerza, pagan menos electricidad que los que tienen nuevos. Esto es inaudito.

PODEROSOS CABALLEROS.- Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente de CANIETI, considera que la reforma de las telecomunicaciones, genera una mayor competencia dentro del sector de las TIC, así como la oportunidad para que los mexicanos sean los mayores beneficiarios de los nuevos derechos sobre el acceso a estas tecnologías, incluyendo Internet y la banda ancha. Durante el Congreso Mundial de la Industria de la Comunicación, evento encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo , el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval así como por Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, destacó la bondades de la reforma en Telecomunicaciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- IBM, bajo dirección en materia de Responsabilidad Social de Carlos Saucedo Maciel, y Papalote Museo del Niño, que dirige Dolores Béistegui, se aliaron para desarrollar y ofrecer dos cursos de formación para profesores de la Ciudad de México. El taller estará basado en el portal web teacherstryscience.org de IBM y representa el compromiso de ambas instituciones por contribuir a la enseñanza de la ciencia y en particular de la astronomía, a través de dispositivos en línea.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir