Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Una jueza federal en la Ciudad de México decidió otorgar una suspensión provisional a Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal, para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El excolaborador de García Luna recibió un citatorio para que comparezca en una investigación en curso en el Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Seido.

El amparo otorgado por Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, permite a Rosas Rosas que no se haga efectivo el apercibimiento hasta que se resuelva si la suspensión es definitiva.

El amparo no impide que la FGR continúe con sus investigaciones y tampoco impide que el quejoso acuda al citatorio para defender los derechos que le asisten. La garantía fijada por la jueza fue de 4 mil pesos, que Rosas tiene cubrir en los próximos cinco días.

Cabe señalar que, desde la detención del ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación por el desvío de 2 mil millones de pesos de las arcas de la Secretaría de Gobernación (SG) hacia una empresa, que luego transfirió a cuentas personales de la familia de García Luna.

Así mismo la UIF precisó que la investigación alcanza a cinco ex funcionarios de su círculo cercano del ex titular de la SSP. Facundo Rosas formó parte del círculo más cercano de García Luna en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

ES DE INTERÉS:

Excolaborador de García Luna se ampara ante posible detención

La Portada | Expediente García Luna: la investigación de la UIF

UIF: desbloqueo de cuentas de Cárdenas Palomino no procederá

Se robustece evidencia de la Fiscalía contra García Luna

DJ

Compartir