Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El guionista, narrador, crítico, profesor, museógrafo y mecánico Gerardo de la Torre murió a los 83 años como consecuencia de haber dado positivo a la Covid-19.

Su hija Yolanda confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook e informó que sus restos serían velados durante la tarde de este sábado.

Nacido en Oaxaca en 1938, dejó la secundaria para entrar a trabajar como obrero en Petróleos Mexicanos (Pemex) y esto marcó de por vida su literatura, ya que sus grandes obras tienen que ver con la época de la expropiación petrolera.

Fue militante comunista. También formó parte del taller de Juan José Arreola junto a José Agustín, Elsa Cross y Alejandro Aura. Y también estudió actuación y teatro con Carlos Ancira.

Su obra literaria se compone de novelas como Viejos lobos de Marx, Relatos de la vida obrera, Los muchachos locos de aquel verano, Nieve sobre Oaxaca y La muerte me pertenece.

Pero su obra más marcada está en los guiones que escribió para diferentes programas de televisión como Plaza Sésamo, La hora marcada, Tony Tijuana o «Águila o Sol».

También llegó a ser director de la Casa del Lago Juan José Arreola y profesor en la Escuela de escritores de la SOGEM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Por lo que su fallecimiento fue lamentado por diversas instituciones culturales de México.

BG

ES DE INTERÉS |

El muchacho que soñó su muerte

Murió Víctor Chi; Secretaría de Cultura le adeudaba 9 meses

Fallece a los 83 años la actriz ‘Pepita‘ Gomís

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir