El fiscal General, Alejandro Gertz Manero. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Ricardo Bernal

La Fiscalía General de la República (FGR) mostró su postura pública sobre la tipificación del delito de feminicidio al que considera complicado judicializar debido a siete requisitos.

En una tarjeta informativa, la oficina dirigida por Alejandro Gertz Manero se pronunció por mantener el delito, con un «tipo penal sencillo», teniendo una pena más alta que de 40 a 70 años de prisión.

 “Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; éste feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, se lee en el texto.

La FGR consideró que se debe contar con un “tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción”, todo ello en favor de las víctimas, para  lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad.

“Esta es la tesis que estamos sosteniendo, todo ello en favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”, indicó.

El delito de feminicidio ha crecido en el país en un 137.5%, de 2012 a la fecha, según las estadísticas del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La semana pasada, el fiscal general de la República planteó eliminar el tipo penal de feminicidio y propuso redefinirlo como una agravante del homicidio. En reunión privada con legisladores, el fiscal consideró que, en ocasiones, resulta difícil para el ministerio público acreditar el delito. RB

ES DE INTERÉS

Ponen cruz rosa en Bellas Artes por feminicidio de Marichuy

Aumenta feminicidio infantil en México

Capturan a presunto implicado en feminicidio de Nazareth

Investigan como feminicidio muerte de estudiante de Chapingo

Tentativa de feminicidio, delito de presunto agresor de saxofonista

Universitario se burla de feminicidios en su graduación


Compartir