FOTO: TWITTER (@FISCALIA__GobOax)

Compartir

Redacción ejecentral

En dos ocasiones ya se había solicitado la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ante el Congreso estatal por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Sin embargo, fue hasta hoy que los diputados de la entidad aprobaron este hecho.

El fiscal deberá responder sobre el estado de la investigación sobre el ataque armado que se presentó el 2 de junio de 2018 en un bar de Juchitán, el en el que además de la periodista perdieron la vida Pamela Terán Pineda, militante del PRI, y Alfredo Guerra Jiménez, su chofer.

Los legisladores aprobaron la comparecencia de Vasconcelos Méndez después de que ayer Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, le pidió al presidente López Obrador durante la conferencia matutina intervenir para esclarecer el caso ante la falta de avances en Oaxaca. Además, la también periodista le entregó al tabasqueño una carta firmada por 18 mil mujeres que exigen terminar con los feminicidios en el país.

Ante este señalamiento, el ejecutivo ordenó a la Secretaría de Gobernación atender el caso del asesinato de la fotoperiodista, crimen que se cometió “en un contexto electoral, en el que usted ganó”, le indicó Soledad Jarquín al presidente.

LEE TAMBIÉN: Asesinan al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez

Este hecho ocurrido la mañana de ayer en Palacio Nacional impulsó la aprobación de la comparecencia del fiscal oaxaqueño ante el Congreso, después de que en dos ocasiones anteriores se había desechado la propuesta realizada por diputados de Morena.  

Ahora, el fiscal deberá hablar sobre el avance de las indagatorias de este múltiple asesinato y también sobre las omisiones en las que habría incurrido la FGEO al momento de abordar este caso. La Junta de Coordinación Política del Congreso local deberá establecer el día en el que Vasconcelos Méndez se presente.

El anuncio de los diputados de Oaxaca se hace en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. GA

ES DE INTERÉS:

Matan en Oaxaca a segundo hijo de periodista; presumen asalto

Asesinan a Pamela Terán, candidata a concejal de Juchitán

Periodista lesionada durante protesta en QRoo presenta demandas

Detienen a dos por asesinato del periodista Israel Vázquez

Compartir