Laura Borbolla

El pasado miércoles y jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con la Guardia Nacional, albergaron en las excelentes instalaciones del Museo de la Guardia Nacional, el 1er Congreso Prevención y Sanción De Trata de Personas.

Además de la participación de las y los fiscales especializados en materia de Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FEVIMTRA) y de las Fiscalías de las entidades federativas, se contó con la presencia de ponentes internacionales.

El delito de Trata de Personas, es considerado como la esclavitud moderna y según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel transnacional genera ganancias con márgenes similares a los del tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

La pertinencia de este Congreso, es de suma importancia, al abrir un espacio de este nivel para el análisis y discusión de un tema tan importante, pues a pesar de muchos esfuerzos, México se coloca como uno de los países de generación, transito y consumo de muchas de las modalidades de la Trata de Personas.

De forma y fondo, es necesario, mantener este tipo de diálogos sobre las formas de prevenir la Trata de Personas, lo primero es ser conscientes de todas sus modalidades, por lo que los invito a consultar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y su reglamento. Ya que existe una nueva corriente que insiste en reformar la Ley por tercera vez y ello no permite que madure ningún método de investigación y por consecuencia podría generarse la impunidad de varias de las modalidades que al día de hoy han sido sancionadas por los jueces locales y federales.

Y por otro lado, invito a toda la sociedad mexicana, que siempre es muy solidaria, que apoyen la reincorporación de las víctimas de este delito, ya que son doblemente victimizadas.

Compartir