Compartir

Redacción ejecentral

Un juez federal suspendió temporalmente la orden de captura por lavado de dinero y asociación delictuosa, contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional a la quejosa y advirtió a las autoridades que Margarita Austin no puede ser detenida, salvo en caso de que sea acusada de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”,detalló en un acuerdo el juez.

Vargas Alarcón dejó claro que si el delito por el cual se libró la orden de aprehensión implica prisión preventiva oficiosa, el efecto de la suspensión es que Austin y Solís  quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en el lugar en el que deba ser recluida, por cuanto a su libertad personal y a la de la autoridad que corresponda conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuación.

Según la lista de acuerdos del juzgado, si Austin no paga una garantía de 4 mil 500 pesos, la suspensión dejará de tener efectos y perderá la protección judicial.

Gilda Margarita fue detenida ayer en Alemania, en la isla de Juist, conocida como la “Isla Maravillosa”. NM

Compartir